Pierna mechada adobada: receta fácil
-
Tiempo:5:00
-
Porciones:6
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo de unos 3 kg, sin hueso y con malla
- 200 g de jamón en rebanadas
- 200 g de tocino en rebanadas
- 100 g de ciruelas pasas sin hueso
- 100 g de almendras peladas
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de vino blanco
- 10 chiles guajillos
- 2 chiles anchos
- 2 chiles moritas
- 1/4 de taza de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 2 clavos de olor
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de azúcar morena
- Aceite vegetal
Preparación
- Un día antes de cocinar la pierna, hay que mecharla y marinarla. Para mecharla, se hacen cortes profundos en la carne con un cuchillo y se introducen trozos de jamón, tocino, ciruelas y almendras, alternando los ingredientes. Se puede usar un palillo para ayudar a abrir los huecos. Se mecha la pierna por todos lados hasta que quede bien rellena.
- Para marinarla, se machacan en un molcajete 4 dientes de ajo, la sal y la pimienta. Se frota la pierna con esta mezcla y se coloca en un recipiente grande. Se vierte el jugo de naranja y el vino blanco sobre la pierna y se tapa con papel aluminio o plástico. Se refrigera toda la noche, volteando la pierna de vez en cuando para que se impregne bien del marinado.
- También se ponen a remojar los chiles en agua caliente con el vinagre durante toda la noche, para que se hidraten y se suavicen.
- Al día siguiente, se precalienta el horno a 200°C y se engrasa una charola o fuente para horno. Se saca la pierna del marinado y se reserva el líquido. Se seca la pierna con papel de cocina y se coloca en la charola. Se hornea durante 40 minutos, volteándola a la mitad del tiempo para que se dore por ambos lados.
- Mientras tanto, se prepara el adobo. Se quitan los tallos y las semillas de los chiles y se licúan con un poco del agua del remojo, los 2 dientes de ajo restantes, el comino, el orégano, el tomillo, los clavos, las hojas de laurel y el azúcar morena. Se cuela y se reserva.
- Se calienta un poco de aceite en una sartén y se fríe el adobo a fuego medio, moviendo constantemente, hasta que cambie de color y se espese. Se retira del fuego y se reserva.
- Se saca la pierna del horno y se baja la temperatura a 180°C. Se cubre la pierna con el adobo por todos lados y se agrega el líquido del marinado a la charola. Se tapa con papel aluminio y se hornea durante 2 horas más, bañando la pierna con el jugo cada 20 minutos.
- Se destapa la pierna y se hornea otros 30 minutos, hasta que esté bien cocida y dorada. Se deja reposar unos 15 minutos antes de cortarla y servirla.
La pierna mechada es un platillo típico de las cenas navideñas y de Año Nuevo, sin embargo, lo puedes preparar en cualquier época del año para una reunión especial.
La pierna de cerdo es una carne económica y rendidora, que se puede conseguir fácilmente en el mercado y que se adapta a diferentes preparaciones.
El origen de este platillo es la influencia española durante el Virreinato, cuando se introdujo el cerdo en México y se mezcló con ingredientes locales como el chile, el jitomate y las frutas secas.
La pierna mechada es una receta que tiene un sabor especial y festivo, gracias a la combinación de dulce y salado, y al toque picante del adobo de chiles.
Es una receta que se puede acompañar con una variedad de guarniciones, como ensalada verde, arroz blanco, puré de papa, salsa de tomate o de pimientos y más.
Cómo mechar la pierna fácilmente
Mechar la pierna de cerdo es una técnica que consiste en introducir trozos de otros ingredientes en la carne para darle más sabor y jugosidad. Para hacer como todo un experto de la cocina te dejamos cinco consejos:
- Elige una pierna de cerdo sin hueso y con malla, que tenga un buen grosor y una capa de grasa. La malla te ayudará a mantener la forma de la pierna y evitar que se deshaga al cocinarla.
- Usa un cuchillo afilado y largo para hacer los cortes en la carne. Hazlos profundos, pero sin llegar al otro extremo. Puedes hacerlos en forma de cruz o de rombo, según tu preferencia.
- Rellena los cortes con los ingredientes que más te gusten, como jamón, tocino, ciruelas, almendras, queso, entre otros. Puedes usar un palillo para abrir los huecos y meter los trozos con cuidado. No los rellenes demasiado, para que no se salgan al hornear.
- Marina la pierna con una mezcla de jugo de naranja, vino blanco, ajo, sal y pimienta. Déjala reposar en el refrigerador durante toda la noche, volteándola de vez en cuando, para que se impregne bien del sabor.