La vainilla es una planta muy popular por su electrizante aroma, su vaina fina se utiliza en muchas recetas especialmente de pastelería, confitería y repostería. Por eso aquí te dejamos algunas preparaciones que tienes que hacer para deleitarte con su espectacular sabor y olor.
¿Cuáles son los beneficios de la vainilla?
La vainilla se utiliza desde la época prehispánica, pues la ocupaban para aromatizar una bebida a base de cacao, llamada “Xocolatl”, pero también tenía un uso medicinal en aquella época.
Además de su olor, esta planta tiene múltiples beneficios para el cuerpo, que son aprovechados una vez que ésta se ingiere en té o en alguna otra preparación.
La vainilla es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc, fósforo, hierro y magnesio. Tabién posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticoagulantes, antimicrobianas e hipolipidémicas.
Uso medicinal de la vainilla
Como ya se mencionó tenía un uso medicinal en la época prehispánica, ya que la utilizaban para algunos males como para aliviar la fiebre, espasmos y trastornos gastrointestinales, ya que estimula a los sistemas nervioso central y olfatorio.
Asimismo, esta planta posee cualidades para relajae los músculos, alivia el estrés, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo.
Otro de los beneficios es que mejora la sensibilidad de la insulina, la tolerancia a la glucosa, disminuye los niveles de colesterol de alta densidad y los triglicéridos, lo cual promueve la pérdida de peso y la disminución de tejido adiposo.
La vainilla es originaria de México y desde hace varios años el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, es decir la Vainilla de Papantla, cuenta con denominación de origen.
De acuerdo con información mostrada por el Gobierno de México, Veracruz es el principal productor de vainilla y genera alrededor de 481 toneladas.
Así que aprovecha las cualidades de esta planta y prepara deliciosos postres.