El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.
El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “chocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate”.
Diversos estudios hechos por investigadores creen que el chocolate fue descubierto accidentalmente, cuando indígenas de América Central que producían cerveza con pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso.
Esta nueva información sobre el origen del chocolate fue obtenida de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 a. C. y que se hallaron en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000.
En el siglo XVI, los exploradores españoles llevaron la bebida de chocolate a Europa. Las barras de chocolate que conocemos hoy día aparecieron por primera vez en Estados Unidos en 1894.
Tal vez te interesa 20 Recetas de postres fríos para olvidarte del calor
Tipos de chocolate
El chocolate es la combinación homogénea de pasta de cacao o cacao en polvo y azúcar pulverizada. Para que pueda ser clasificado como chocolate debe contar con al menos el 35% de componentes del cacao. Existen diversos tipos de chocolate que surgen de la mezcla de diversos ingredientes y que le dan sabores distintos e ideales para todo tipo de paladares.
- Chocolate con leche: nace de la mezcla del chocolate puro con leche
- Chocolate negro o amargo: este chocolate debe contar por lo menos con un 45% de cacao; a menor azúcar y grasa y mayor cacao más amargo resultará.
- Chocolate con frutos secos o cereales: a la base de chocolate se le agrega entre 8 y 40% de avellanas, almendras o cereales.
- Chocolate blanco: destaca por sus bajas cantidades de cacao sólido, se fabrica con cacao, leche, manteca, azúcar y edulcorantes.
- Chocolate con frutas: es un chocolate solo o con leche al que se le añade entre 5 y 40% de frutas enteras, troceadas, desecadas o confitadas.
Tal vez te interesa 11 recetas de flan para preparar fácilmente en casa
Aporte nutricional
El chocolate es un alimento muy energético que aporta una cantidad elevada de calorías, esto gracias a su contenido en grasas e hidratos de carbono.
- Chocolate negro: 520 kcal/100g de energía, 6 g/100g de grasas, 21 g/100g de grasas saturadas y 42 g/100g de azúcares.
- Chocolate con leche: 534kcal/100g de energía, 31 g/100g de grasas, 18 g/100g de grasas saturadas y 54 g/100g de azúcares.
- Chocolate blanco: 566 kcal/100g de energía, 33 g/100g de grasas, 20 g/100g de grasas saturadas y 56 g/100g de azúcares.
Tal vez te interesa 14 Recetas de pay de queso fáciles para consentir tu paladar
Recetas de postres con chocolate
El chocolate es tan delicioso que disfrutamos comerlo de cualquier forma posible, pero si están hecho postre lo amamos aún más. Checa estas increíbles recetas de postres con chocolate y enamórate de su increíble sabor.