“El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre”. Esta frase, propia de Alexandre Grimod, es un pensamiento universal en su patria, y la razón por la cual los postres franceses son los mejores del mundo.
Así es. Con el postre, los mejores chefs y cocineros logran la excelencia de un banquete, o de una comida en casa. Da igual. En la cultura francesa, la comida debe ser exquisita, sí o sí.
Y como nos gusta compartir ese placer, traemos para ti estos 8 postres franceses, dignos de conquistar todos los paladares. Lleva a tu mesa todo el sabor de París con estas delicias que tú también puedes preparar en casa.
Te interesa: 11 recetas de pan francés para un desayuno en la cama
Curiosidades sobre los postres franceses y más
“Una comida sin postre es como un traje sin corbata”
- El merengue se popularizó por vez primera en Francia, aunque se presume que su inventor fue un pastelero suizo.
- Luis XV fue uno de los pioneros en cultivar frutas fuera de temporada en invernaderos. De hecho, los franceses disfrutaban hacer postres con frutas que no eran propios de la estación.
- El postre no tuvo gran importancia hasta el s. XVII, cuando surgió la idea de ofrecer platillos dulces por separado. Además, no lo servían después de la comida, sino en medio de ésta, como entremés.
- El croissant fue elaborado después de que los franceses derrotaran al ejército turco en 1683. Es por eso que este pan tiene forma de luna, porque era una forma de burlarse de su bandera.
- La comida francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.
- El mayor exponente de la repostería es el francés Antonie Carêm, el cual publicó el famoso libro El pastelero real.
- “Una comida sin postre es como un traje sin corbata”. Así de importante es el postre en la cocina francesa, tal y como declara esta frase de Fernand Point.
- La manzana es la fruta favorita de los franceses. Puede llegar a comer, en promedio, 22 kg al año por persona. ¡Y obviamente hacen muchísimos postres con esta fruta! Entre ellos está flamusse bourguignonne, una deliciosa tarta tradicional.
- Francia es el primer país en prohibir que los supermercados tiren la comida que no logró venderse. Desde 2016, tienen la obligación de donar los alimentos a instituciones benéficas.
No te pierdas: Estos son los requisitos que necesitas para viajar a Francia si eres mexicano