Ingredientes
- 3 tazas de 100 gramos de maíz cacahuazintle (o para pozole)
- 1½ tazas de garbanzo
- ½ kilo de carne maciza de cerdo
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles anchos
- Sal al gusto
Preparación
- Cocina el maíz con los garbanzos, la carne, la cebolla, los ajos y 1½ litros agua en una olla de presión durante 35 minutos después de que escape el vapor; deja enfriar la olla antes de abrirla.
- Retira la cebolla y el ajo; mide 1 taza de caldo y remoja los chiles para que suavicen; licúalos y vierte sobre la olla.
- Sazona con sal y cocina 20 minutos a fuego bajo o hasta que el caldo espese un poco y el maíz haya reventado.
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer pozole de garbanzo, una de las preparaciones más sencillas de este platillo típico.
Quizá el pozole de garbanzo no es la variante más popular de este típico platillo mexicano, pero no por eso no debe ser considerada entre las más ricas que hay. Con esta receta fácil y rápida podrás comprobar la delicia que puede ser un buen plato de pozole de garbanzo.
¿Por qué debes considerar cocinar con garbanzo?
Los garbanzos son una leguminosa rica en proteínas y nutrientes, por lo que añadirlos a una preparación como la del pozole puede convertir a este platillo en una opción balanceada o incluso vegana si se decide prescindir de la carne.
Entre los beneficios del consumo del garbanzo –también conocido como chicharo o frijol en algunos lugares de Latinoamérica– se encuentran estabilizar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad de absorción de los carbohidratos, reducir el colesterol LDL –o colesterol malo– gracias a su alto contenido de fibra, potasio y antioxidantes, además de prevenir enfermedades óseas (fortaleciendo los huesos con calcio, magnesio y fósforo) y mantener el tránsito intestinal regular.
¿Cómo hacer pozole de garbanzo?
Si estás considerando hacer pozole de garbanzo, aquí te contamos 5 tips que te puden servir en la cocina:
- Remoja los garbanzos y el maíz la noche previa a su cocción. Esto permitirá que se ablanden y reducirá el tiempo que tendrás que cocinarlos.
- Para añadirle más sabor a los garbanzos puedes cocinarlos en un caldo con ajo, apio, cebolla, zanahorias y hojas de laurel.
- Al momento de servir el pozole de garbanzo, añade hierbas frescas como cilantro o epazote para realzar los sabores.
- Prepara una rica salsa para acompañar el pozole y combinar sus sabores. Nuestra recomendación es hacer una tradicional salsa roja con chiles, jitomate y cebolla.
- Deja reposar el pozole durante algunos minutos después de terminar su preparación. Si deseas servirlo caliente en todo momento, mantén la olla a fuego mínimo.