Ingredientes
- 2 zanahorias troceadas
- 1 vara de apio troceada
- 1 cebolla partida por la mitad
- 1 cabeza de ajo partida por la mitad
- ½ kilo de huesos de pollo
- 2 hojas de laurel
- 2 pechugas de pollo enteras
- 2 tazas de maíz para pozole
- 10 chiles guajillos
- 4 jitomates troceados
- 1 taza de lechuga rebanada finamente
- 2 rábanos en rebanadas delgadas
- 2 limones
- 15 tostadas
- 2 cucharadas soperas de orégano seco
Preparación
- Coloca las pechugas y los huesos en una olla con agua fría. Calienta hasta hervir y retira la espuma que se forme.
- Baja el fuego y agrega la zanahoria, la cebolla, el apio, el ajo, el perejil y el laurel. Cuece durante 30 minutos; retira las pechugas.
- Déjalas enfríar las pechugas y deshébralas. Usa un tenedor.
- Cuela el caldo y regresa a la olla. Posteriormente, agrega el maíz.
- Hidrata los chiles en agua caliente, retira las semillas y licua con una taza del caldo y los jitomates.
- Cuela y agrega al caldo; salpimienta.
Esta es la receta más fácil y rápida para preparar pozole de pollo, una de las preparaciones más ricas de este platillo típico.
Si la comida mexicana es tu favorita, sí o sí aprende a preparar un pozole de pollo. Este platillo puedes acompañarlo con tostadas, aguacate, cebolla, lechuga y rábanos.
Dependiendo del lugar donde te encuentres, podrás hallar diferentes formas de prepararlo. En México los estados de Guerrero, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit se distinguen por el rico pozole de pollo que preparan.
Cómo preparar pozole de pollo con 5 sencillos tips
Estos son cinco tips muy sencillos para preparar pozole de pollo y que te quede delicoso:
- El pozole necesita un tiempo de cocción prolongado para que los sabores se desarrollen completamente. En el caso del pozole de pollo, es necesario cocinar a fuego medio-bajo hasta que la carne esté tierna y el caldo haya agarrado sabor.
- Durante la cocción, es probable que se forme espuma en la superficie. Remuévela con una cuchara grande para obtener un caldo más limpio. También si hay exceso de grasa, puedes retirarla con una cuchara o con la ayuda de papel absorbente.
- Si estás usando maíz pozolero seco, remójalo durante la noche anterior para ablandarlo y reducir el tiempo de cocción. Si es maíz en lata, enjuágalo bien antes de agregarlo al caldo.
- Si quieres agregar consistencia al pozole, agrega más caldo de pollo o agua.
- Un tip que todo mexicano debe saber es que el pozole sabe mejor si ya ha reposado. Tras concluir su preparación, deja reposar el pozole de pollo durante algunas horas o incluso una noche completa, así los sabores se mezclarán aún más, dándole un sabor realmente especial.
¿Cuál es la mejor parte del pollo para hacer pozole?
Aunque las piernas y los muslos son las partes más jugosas del pollo, la pechuga es perfecta para preparar pozole de pollo por dos sencillas razones: es la parte de carne más magra, por lo que tiende a cocerse más rápidamente, y es fácil de deshebrar, obteniendo hebras de carne más fáciles de comer y con una textura más suave.
La pechuga de pollo también es un tipo de carne más ligera, por lo que su uso se recomienda si de preparar un platillo bajo en grasa se trata.
¿Se te antojó este platillo? Sigue navegando en el sitio de Cocina Fácil para que puedas disfrutar de éstas y otras delicias. No olvides dejarnos tus comentarios y calificar las recetas que más se te antojen.