Pozole rojo en ensalada

  • Tiempo:
    1:30
  • Porciones:
    4 porciones

Ingredientes

  • 6 chiles guajillo hidratados
  • 4 chiles pasilla hidratados
  • 2 cup de caldo de pollo
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 6 rábanos rebanados
  • 2 corazones de lechuga troceados
  • 2 cup de granos de elote crudos
  • 1 cup de garbanzos cocidos
  • 2 tbsp de aceite de oliva
  • 2 tbsp de orégano seco 

Preparación

  1. Sofríe los granos de elote con la cebolla y el ajo en una sartén grande con el aceite de oliva.
  2. Licua los chiles pasilla y guajillo con el caldo. Agrega a los elotes.
  3. Permite que reduzca. Cuando esté casi seco y los granos de elote estén cocidos, agrega los garbanzos y el orégano; salpimienta. Permite que enfríe. Mezcla con el resto de los ingredientes y sirve.

Disfruta de un pozole rojo en ensalada. Lo maravilloso de este tradicional platillo es que por sus ingredientes, puedes cocinarlo durante todo el año.

Hoy te mostramos la receta de pozole rojo en ensalada, un platillo delicioso y diferente pues para prepararlo necesitarás de ingredientes que no necesariamente se encuentran en la receta clásica. ¿Te animas a probarla?

Un poco de historia del pozole

El pozole es un platillo típico de México y algunos países de Centroamérica. Se considera que la clásica receta es un caldo hecho con granos de maíz, pollo o cerdo. En sus orígenes, el pozole incluía carne humana como parte de sus ingredientes, ya que se trataba de un platillo que se consumía como parte de un ritual en honor al dios Xipe Totec, el cual representaba la primavera y la regeneración.

También se le llamaba Tlatlauhqui Tezcatlipoca o Tezcatlipoca Rojo. Asimismo se le consideraba el dios de la regeneración del maíz y la guerra. Las creencias prehispánicas decían que este dios es uno de los cuatro creadores del Universo, además de hijo de la pareja divina, Ometecuhtli y Omecihuatl.

Otros datos interesantes

El pozole es un platillo saludable -si se consume un tazón mediano (entre 90 y 100 g) con todos los vegetales-, según datos del IMSS. En promedio, un plato simple de pozole con pollo tiene menos de 250 calorías.

Dependiendo del lugar donde te encuentres, podrás hallar diferentes formas de prepararlo. En México los estados de Guerreo, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit se distinguen por el rico pozole que preparan.

Baste mencionar el caso de Guerrero donde se prepara con una mezcla de carne de cerdo y mole de pepita verde y se sirve sólo los jueves. En el estado de Jalisco, el pozole se guisa con cabeza de res y en un caldo con chile guajillo. Ambos son deliciosos. Conoce más recetas de pozole en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Para que tu mole de olla quedé con un mejor sabor, agrega tuétano y verás. Aquí te damos una receta fácil para tu mole de olla.
Receta fácil para preparar tamales de piña
Este pambazo no puede faltar en tus fiestas mexicanas
Es sabor la pastor no puede faltar en unos ricos camarones, aquí te damos la receta ideal para lograrlo.