Nadie puede rechazar una rica botanita, especialmente si ésta se hace con mucho amor y de forma original. ¡Claro! Estamos hablando de preparar unos ricos pretzels para que pases un buen momento en casa. ¿No se te antoja?
Aquí te compartimos 5 recetas para hacer unos pretzels deliciosos y muy originales. ¡Toma nota!
Te interesa: 12 botanas mexicanas que no pueden faltar en tu celebración
Los pretzels y su curioso origen
Debes saber que el pretzel es uno de los símbolos de la gastronomía alemana. Su nombre original es brezel, que proviene del latín bracellus y significa “brazo pequeño” que hace alusión a la forma en que está horneado.
Se trata de una galleta o bollo horneado y que se retuerce en forma de lazo para darle forma. Normalmente es salado, aunque actualmente se puede encontrar de muchos sabores.
Aunque el lugar donde se originaron es incierto, son muchos los historiadores que señalan que pudo ser en la región de Baviera. Y su historia se encuentra estrechamente relacionada con el cristianismo.
Se cree que unos monjes del sur de Alemania fueron los primeros en crear pretzels, alrededor del siglo VIII, y solían darlo como premio a los niños que se aprendían bien las oraciones que les enseñaban.
Existen registros de que el primer pretzel encontrado en un libro se encontró en Hortus Deliciarum (El jardín de las delicias), escrito por novicias de un convento alsaciano.
Los pretzels, en Alemania, son realmente comunes y muy sencillos de preparar. Tanto que suelen comerse de forma cotidiana. Son un snack que se ha vuelto popular en todo el mundo y, sin duda, en uno de los favoritos.
No te pierdas: Dip de pimiento rostizado con tocino y cerveza
Curiosidades sobre los pretzels
- Hay teorías de que su origen proviene de las festividades celtas, celebradas al inicio de la primavera, justo cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, y que su forma representa los cuernos de este animal.
- En cambio, los monjes benedictinos explicaban que la forma de los pretzels representaban los brazos de un niño haciendo plegarias.
- Durante la Edad Media, a lo largo de Europa, tenían fama de ser una representación de la Santísima Trinidad; además, sus tres huevos solían relacionarse con la prosperidad, la buena suerte y una larga vida.
- Era muy común consumirlo en la temporada de Cuaresma, pues sus ingredientes eran idóneos para alimentarse durante este periodo de ayuno y abstinencia.
- La Iglesia Católica de Alemania los utilizaba para adornar las palmas que se llevaban a bendecir en la festividad del Domingo de Ramos.
- En diversos lugares de Europa, además, fue usado como símbolo de unión en las bodas y hasta como amuleto para el año nuevo.
- Sobra decir que en Alemania son orgullo nacional y suelen comerlos con queso, como postre y hasta para acompañar las comidas.
Descubre: 6 snacks para los más pequeños de la casa
Recetas
Ahora sí, te compartimos recetas para que prepares tus propios pretzels. Y si ya tienes unos y quieres disfrutarlos de manera diferente, también tenemos recetas con pretzels que te van a encantar. ¡Toma nota de todas!