Pulque de cempasúchil, receta para una bebida fácil y deliciosa
-
Porciones:4
-
Dificultad:Media
-
Cocina:
Ingredientes
- 1 ½ de pulque natural
- 3 cucharadas de miel
- 1 cucharada de vainilla
- 1 pizca de canela en polvo
- 8 flores de cempasúchil
Preparación
-
Lavar y desinfectar las flores de cempasúchil.
-
Reserva un litro de pulque.
-
Machaca los pétalos de la flor de cempasúchil para que quede una pastita.
-
En el pulque que no reservamos añade la pasta de flor de cempasúchil, la canela, la vainilla y la miel.
-
Remueve muy bien la mezcla con una cuchara.
-
Deja que la mezcla repose durante unas 4 o 6 horas en el refrigerador.
-
Cuando ya la saques del refrigerador lo que tienes que hacer es colar esta mezcla.
-
Reserva la pasta que salió después de haber colado la bebida.
-
Al pulque que ya está colado agrégale el otro litro de pulque que reservamos en el paso 2 y revuelve muy bien la mezcla.
-
En la licuadora pon la pastita que sobró del paso número 8 y licúala con un chorrito de pulque y añádela a la mezcla del pulque principal.
-
Revuelve muy bien y disfruta de una deliciosa bebida artesanal mexicana.
La flor de cempasúchil se utiliza de manera tradicional en la decoración de los altares de Día de Muertos, sin embargo, también es una planta típica del otoño y además es comestible, así que se pueden preparar una infinidad de platillos con ella.
Entre las principales recetas que se pueden realizar con esta flor son, helado, crema, salsa, flan, té y hasta chilaquiles, el límite es la imaginación.
En esta ocasión te presentamos una receta súper fácil y sencilla de cómo hacer un pulque o curado de cempasúchil, se requieren de muy pocos ingredientes para que quede delicioso.
Beneficios de la flor de cempasúchil
Algunos de los beneficios de la flor de cempasúchil es que tiene propiedades medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.
También tiene otros usos como para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.
Entre otras cosas que tienes que saber de esta flor mexicana es que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, en 2019 la producción es ese estado superó las 14 mil 900 toneladas. Su diversidad es extensa, en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América.
La tradición marca hacer senderos con pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas al banquete dispuesto en su honor.
En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol.