¿Qué lleva el elote preparado? Receta fácil para hacer mazorcas de maíz en casa
-
Tiempo:1:10
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 elotes
- ¼ de taza de mayonesa
- ½ taza de queso rallado
- Chile piquín al gusto
- Limones
Preparación
- Limpia los elotes, quítales las hojas y ponlos a hervir en una olla con agua y una pizca de sal. Deja que se cocinen durante 1 hora aproximadamente o hasta que estén tiernos.
- Retíralos del fuego y sácalos de la olla con agua.
- Úntales un poco de jugo de limón a los elotes.
- Luego úntales mayonesa al gusto.
-
Después espolvorea el queso rallado por todo el elote y finalmente espolvorea chile piquín. Y está listo para degustar.
El elote preparado es un antojito típico de México, normalmente se comen en las ferias o en puestos de la calle que se dedican a venderlos, ya que este es un platillo callejero.
¿Dónde se originó el elote preparado?
El elote es el nombre que se le da al maíz cuando está fresco y tierno, y proviene del náhuatl “elotitutl”, que significa mazorca fresca.
Se consumía desde las culturas prehispánicas, que los hervían en agua con sal y les agregaban chile y epazote.
Pero con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos ingredientes como el limón, el queso y la mayonesa, que se incorporaron a la receta de los elotes preparados.
Los esquites son otra forma de preparar el maíz, que consiste en desgranar los elotes y cocerlos en agua con sal, epazote y chile. Se sirven en vasos y se les añade limón, queso y mayonesa al gusto.
Los elotes preparados y los esquites son una tradición gastronómica muy popular en México, que se puede encontrar en puestos callejeros, mercados y ferias. También se han creado nuevas versiones que incluyen ingredientes como tuétano, chocolate, carne y tortillas.
¿Qué lleva el elote preparado?
El elote preparado lleva elotes, mayonesa, queso rallado, limó y chile piquín, aunque hay algunos puestos de la calle que también le ponen salsas, normalmente está la que pica y la que no pica.
El elote preparado se puede comer con algunos acompañantes, por ejemplo, con alguna ensalada fresca para complementar con frescura, color y nutrientes.
Otro platillo con el que se pueden acompañar es con nachos o tostadas, para que sea una comida más completa y para ello también se puede agregar queso, frijoles, carne o lo que prefieras.
Así que no te quedes con el antojo y haz este delicioso y fácil elote preparado.