Ingredientes
- 150 gram de azúcar tamizada
- 150 gram de azúcar
- 100 gram de mantequilla
- 6 huevos
- 1 taza de nuez picada
- 1 taza de dátiles picados sin hueso
- ½ taza de pasitas
- 1 cda. de polvo para hornear tamizada
- 250 gram de azúcar glas tamizada
- 1 clara de huevo
- 2 cdas. de juego de limón
Preparación
- Acrema la mantequilla con elazúcar. Agrega los huevos uno a uno, la harina y el polvo para hornear.
- Integra las nueces, los dátiles y las pasitas a la mezcla. Vierte en un molde engrasado y enharinado.
- Hornea a 170º C por 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el pan, éste salga limpio.
- Permite que enfríe. Desmolda.
- Bate el azúcar glas con la clara por cinco minutos; después agrega el jugo de limón e integra bien. Añade un poco de agua si la sientes espesa.
- Vierte sobre la rosca y déjala secar antes de llevarla a la mesa.
¿Ya sabes que son datiles? Hoy te compartimos información que necesitas saber sobre este fruto proveniente de Oriente Medio y una rica receta de rosca de dátil muy fácil de hacer en casa. Te puede interesar: El beneficio de comer 6 dátiles al día
¿Que son datiles?
Es el fruto de un árbol llamado palmera datilera, y uno de los alimentos básicos de los países del Magreb. Su nombre proviene de la palabra griega daktilos, que significa “dedo”, pues su forma recuerda a los dedos pulgares de la mano. Los mayores productores a nivel mundial son Irán e Irak y existe una gran variedad de este fruto, como el zahid, medjool, kadrawi y el sukkari. Este último es el más apreciado. La palma datilera, que da sus frutos durante el otoño, es originaria de Mesopotamia y su cultivo se estima desde hace más de 50 mil años. No te pierdas: Tamarindo: los beneficios de tomar agua de esta fruta en ayunas
Algunas curiosidades
- Para recolectarlos, se dejan secar al sol en la palmera hasta que se encuentran deshidratados.
- Los egipcios preparaban un trago fuerte elaborado a partir de su fermentación, llamado Checar.
- Por otro lado, los griegos hacían un vino dulce de efectos afrodisiacos con dátiles.
- Son uno de los frutos más importantes de Oriente Medio: los musulmanes suelen comer dátiles por la noche para detener el ayuno del Ramadán para reponerse.
- En la antigüedad se utilizaron en fitoterapia para obtener decocciones e infusiones con propiedades antiinflamatorias.
- Una tradición del Medio Oriente dice que hay que comer un dátil el último día del año y luego mantener el hueso en la billetera durante los siguientes doce meses para tener abundancia económica.
- En la dieta vegana son muy apreciados, gracias a su rico aporte en azúcar vegetal y también porque es un excelente sustituto de la mantequilla.
Para que no te quedes con el antojo, hemos preparado para ti más recetas con dátiles, súper deliciosas y muy fáciles. Sigue en COCINA FÁCIL y disfruta de más ricos y originales sabores de esta temporada