Receta de aguachile verde de atún
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 500 g de atún fresco cortado en cubos pequeños
- 1 taza de jugo de limón
- 1/4 de taza de cilantro picado
- 2 chiles serranos sin semillas y picados
- 1 pepino pelado y cortado en cubos pequeños
- 1/4 de cebolla morada fileteada
- Sal y pimienta al gusto
- 2 aguacates maduros cortados en cubos
- Tostadas o galletas saladas para acompañar
Preparación
- En un tazón, mezcla el atún con la mitad del jugo de limón y salpimienta al gusto. Deja reposar en el refrigerador por unos 15 minutos para que se marine.
- En una licuadora, coloca el cilantro, los chiles, el resto del jugo de limón y una pizca de sal. Licúa hasta obtener una salsa homogénea y verde. Reserva.
- En otro tazón, mezcla el pepino con la cebolla y salpimienta al gusto. Reserva.
- En un plato grande, distribuye el atún marinado y baña con la salsa de cilantro y chile. Añade el pepino y la cebolla por encima y decora con los cubos de aguacate.
- Sirve el aguachile frío o a temperatura ambiente, acompañado de tostadas o galletas saladas. Disfruta de este delicioso y refrescante platillo.
El aguachile verde es uno de los platillos más típicos de México, especialmente del noroeste del país. Los principales ingredientes principales son chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y tiras de pepino. Originalmente se prepara con camarones, pero también se puede preparar con otros pescados y maricos como el atún.
Este platillo mexicano tiene diversas variantes, pues además de verde, también hay aguachile rojo, negro y de callo.
¿Qué beneficios tiene el aguachile verde de atún?
El aguachile verde de atún tiene muchos beneficios para la salud, ya que es un platillo que combina ingredientes nutritivos y saludables.
- Aporta proteínas de alto valor biológico, que ayudan a construir y mantener los músculos y otros tejidos del cuerpo.
- Contiene ácidos grasos omega 3, que son buenos para el corazón, el cerebro, la memoria y la visión.
- Es rico es vitaminas, como la A, la B y la D, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, la piel, el cabello y el metabolismo.
- Aporta minerales, como el hierro, el zinc, el selenio y el fósforo, que son importantes para la formación de la sangre, la defensa contra las infecciones, la protección celular y la salud ósea.
- Posee colina, un nutriente esencial que interviene en la síntesis de neurotransmisores, la función hepática y el desarrollo cerebral.
- También contiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, regula el azúcar en la sangre y ayuda a controlar el apetito.
- Otro de sus beneficios son los antioxidantes, que combaten el estrés oxidativo, el envejecimiento celular y la inflamación.
- Contiene pocas calorías y grasas, lo que lo hace ideal para las dietas de adelgazamiento o mantenimiento.
- También posee mucho sabor y frescura, lo que lo hace muy apetitoso y refrescante, sobre todo en días calurosos.
¿Dónde se come el aguachile?
El aguachile se come en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California, pero se puede replicar la receta en otros estados para degustar del delicioso sabor en cualquier parte de México.