Receta de pavo ahumado al vino

  • Tiempo:
    2:15
  • Porciones:
    8-12 porciones
receta de pavo ahumado al vino

Ingredientes

  • 1 pavo de 4.5 a 8 kg
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 100 gram de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas de vinagre de vino
  • 2 tazas de jerez seco
  • 1 bouquet de hierbas de olor (laurel, tomillo y estragón)

Preparación

  1. Unta desde el día anterior el pavo con la mantequilla, la sal, los ajos y la cebolla machacados.
  2. Déjalo en un recipiente hondo con el vinagre, las hierbas de olor y agua hasta cubrirlo.
  3. Al día siguiente escúrrelo y ponlo en una pavera, mete al horno precalentado a 180º C con dos tazas de agua.
  4. Baña cada 15 minutos con sus propios jugos.
  5. Cuando esté empezando a dorarse agrega las tazas de jerez. Si es necesario y ves que se consume mucho, agrega un poco más de agua.

¿Quieres un sabor original sin perder la tradición en tus platillos? Te presentamos esta receta de pavo ahumado al vino, perfecta para llenar de sabor tu Navidad. Sigue el paso a paso. Te interesa: Rica ensalada de papa con tocino ahumado ¡facilísima!

¿Por qué comemos pavo en las fiestas de Navidad?

Algo que tienes que saber, es que los nativos americanos ya conocían el pavo antes de la llegada de los europeos, sólo que era conocido como guajolote, que en náhuatl significa “payaso de la selva”. Y este era consumido con normalidad, y no para fechas especiales. Fue hasta el año 1528, 7 años después de la Conquista, que se celebró la primera Navidad en México, por iniciativa de fray Pedro de Gante. Esto con la finalidad de que los indígenas dejaran atrás los ritos que celebraban en el solsticio de invierno: la fiesta del Panquetzaliztli, en honor a Huitzilopochtli. Sólo que en esta Navidad no figuró el pavo como platillo, pero años más tarde comenzó a introducirse en las primeras navidades, al ser un producto económico y abundante, ideal para que se alimentara un número considerable de personas. El pavo o guajolote resultó ideal para su consumo en invierno, pues su periodo de engorda era mucho menos al de otras aves, como el pato o la gallina.

Para pasar una feliz Navidad llena de sabor y tradición, no te pierdas más recetas de pavo, tan deliciosas como esta receta de pavo ahumado al vino. Sigue en Cocina Fácil y celebra en grande esta temporada

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Como si fueras a la taquería más deliciosa, aprende a preparar carne al pastor en tu propia casa.
Para tus fiestas y brindis llevar una botana fácil y deliciosa será la opción, aquí un rico queso crema con cerezas que dejará a todos impactados por su sabor.
El infaltable en esta Navidad, aprende a preparar este rico bacalao a la vizcaína
La tradicional receta de pierna enchilada para festejar la cena de Navidad, está fácil y es deliciosa.
Te damos la receta ideal para preparar un pavo en adobo para esta Navidad