5 recetas de tacos para un desayuno saludable
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
Un desayuno equilibrado proporciona la energía necesaria para iniciar el día con vitalidad y mantener la energía en óptimos niveles. La inclusión de proteínas, como el huevo o la carne, ayuda a mantener la sensación de saciedad, mientras que la fibra y los carbohidratos, presentes en las verduras y en el maíz, contribuyen a la salud digestiva y la regulación del azúcar en la sangre.
Además, las vitaminas y minerales añaden un impulso adicional al sistema inmunológico y a la salud en general. Por esta razón, un buen desayuno no debería ser lo clásico. Los tacos son una gran opción para romper el ayuno de la noche y brindan una fuente sostenible de energía a lo largo de la mañana. ¡No por nada Salma Hayek sabe que los tacos, bien preparados, dan el impulso que se necesita cada día!
Pero, ojo: no todos los tacos son tan saludables para iniciar las jornadas de trabajo o de estudio. Para que este delicioso alimento sea perfecto debe contener pocas grasas saturadas y deben formarse con ingredientes caseros, sin azúcares ni alimentos refinados.
- Elige siempre tortillas de maíz de tortillería o de maíz nixtamalizado. Evita las que se preparan con harinas refinadas o industrializadas.
- Las tortillas no deben estar fritas ni empaquetadas. Para suavizarlas, caliéntalas en la estufa o, en su defecto, en el horno de microondas.
- Los tacos no deben llevar crema, ni queso amarillo
Te dejamos 5 recetas para hacer unos tacos ideales para el desayuno:
Tacos de huevo a la mexicana
Ingredientes
- 3 tortillas de maíz
- 3 huevos
- Un jitomate mediano
- 2 rebanadas de cebolla
- Un chile serrano (o un poquito de cilantro, si no comes picante)
- Sal al gusto
Para acompañar:
- Rebanadas de aguacate
- Frijoles de la olla
- Salsa verde casera
Instrucciones
En una sartén con poco aceite o un trocito de mantequilla, fríe las verduras (cebolla, chile y jitomate) hasta que se suavicen. Luego, añade los huevos y revuelve hasta que se integren todos los ingredientes. Sazona con sal al gusto.
Forma tus tacos con las tortillas suavizadas en la estufa y adereza con una deliciosa salsa verde, puede ser cocida o cruda, para añadir más vitaminas y minerales a tu día.
Acompaña con frijolitos recién hechos.
Tacos de huevos estrellados con champiñones salteados
Ingredientes
- 3 tortillas de maíz
- 3 huevos
- 1/4 de kilo de champiñones, lavados y partidos a la mitad
- Un trocito de cebolla picada
- 5 hojitas de epazote
- Sal al gusto
- Salsa roja casera
Instrucciones:
En una sartén con poco aceite, fríe los champiñones con la cebolla y las hojitas de epazote. Si gustas, puedes agregar la mitad de un chile serrano cortado en rebanadas finitas. Sazona con sal al gusto y reserva.
En la misma sartén, fríe los tres huevos, uno por uno. Conforme salga una pieza cocinada, al término que prefieras, acomódalo en una tortilla previamente calentada.
Acompaña con el guiso de champiñones. Aliña con salsa de jitomate, puede ser asada o hervida.
Tacos de carne con aguacate
Ingredientes:
- 3 tortillas de maíz
- Un bistec de res o una pechuga de pollo
- Aguacate
- Sal al gusto
Instrucciones
Salsa pico de gallo casera (un jitomate, un poco de cebolla y un chile serrano picados. Sazona con limón y sal. También puedes aderezar con un poco de aceite de olivo).
Corta la carne en fajitas y luego llévala a una parrilla o sartén con un poco de aceite. Sazona con sal y pimienta.
Cuando la carne esté lista, acomódala en las tortillas calientes y agrega rebanadas de aguacate. Acompaña con el pico de gallo ¡y ten un extraordinario día!
Tacos de pescado con salsa de aguacate
Ingredientes
- 3 filetes de pescado blanco
- Un diente de ajo
- Tortillas de maíz
- Col rallada
Jitomate cortado en cuadritos
Para la salsa de aguacate
- Un aguacate maduro
- Un puño de cilantro
- El jugo de un limón
- Sal y pimienta
Instrucciones
Marina los filetes de pescado con limón, ajo y especias al gusto. Al cabo de media hora, cocínalo a la parrilla o en el horno hasta que esté bien cocido.
Luego, prepara los ingredientes para hacer la salsa de aguacate. Muele todo en un molcajete o en un plato con la ayuda de un tenedor. También funciona una licuadora o procesador de alimentos.
Arma los tacos con los filetes de pescado, la salsa de aguacate, adorna con la col rallada y el jitomate en cuadritos.
Tacos de pollo con salsa de yogur y aguacate
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo asadas a la parrilla o en el sartén aderezadas al gusto
- Tortillas de maíz
- Un aguacate maduro
- Lechuga romana, picada finamente
- Jitomates cortados en cuadritos
- Cilantro fresco y picado
- Yogur natural sin azúcar
- El jugo de un limón
- Un ajo, finamente picado
- Pimienta negra y sal al gusto
Instrucciones
Asa las pechugas de pollo a la parrilla o en una sartén con un poco de aceite de oliva y adereza al gusto con el diente de ajo, De preferencia, sin glutamato monosódico. Corta en tiras.
Para la salsa de yogur y aguacate: En un tazón, mezcla el yogur natural con el aguacate maduro y aplastado. Agrega jugo de limón, cilantro fresco picado y sazona con sal y pimienta al gusto.
Para armar los tacos: Calienta las tortillas de maíz y acomoda las tiras de pechuga de pollo. Agrega lechuga picada, los jitomates y una generosa cucharada de la salsa de yogur y aguacate.