Qué son las enchiladas suizas: el paso a paso para cocinarlas
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
Esta variante de las enchiladas verdes fueron creadas a principios del siglo XX por los entonces cocineros que trabajaban en el restaurante Sanborns, que se ubica en la histórica calle Madero, del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Es conocido como “el Sanborns de los Azulejos” debido a que se hospeda en una casa, tipo palacio, construida durante el virreinato. El inmueble también lleva el nombre de palacio de los condes del Valle de Orizaba.
De acuerdo con algunos reportes, esta receta nació durante el tiempo del entonces emperador Maximiliano de Habsburgo, en México.
Receta para hacer unas deliciosas enchilada suizas, llamadas así por el queso gratinado que llevan encima:
Ingredientes:
- 10 tortillas de maíz
- 8 tomates verdes
- 3 chiles serranos
- 1/4 cebolla
- Un diente de ajo
- Medio manojo de cilantro
- Media taza de ajonjolí tostado
- Crema de leche
- Queso de rancho o añejo
- 250 gramos de queso manchego rallado
- Aceite
- Sal
- Una pechuga de pollo cocida y deshebrada
Preparación:
En una olla pon a hervir los tomates y los chiles serranos hasta que se suavicen. Luego, pásalos a una licuadora con un poco del agua en la que se cocieron, y añade los ajos, la cebolla, el cilantro (previamente lavado y desinfectado) y la media taza de ajonjolí. Muele, sazona con sal y reserva.
En una sartén, sofríe, una a una, las tortillas en aceite vegetal y escúrrelas a medida que van saliendo para retirar el exceso de grasa.
Cuando se hayan sofreído todas las tortillas, en la misma sartén, vacía un poco de la salsa verde para freírla un poco y cuando comience a hervir, baña la primera tortilla. Rellénala con la carne de pollo, enróllala y comienza a formar las porciones en cada plato.
Cada porción de las enchiladas suizas deberá cubrirse con el queso de rancho o añejo y con el manchego, para posteriormente llevarlas al horno hasta que los quesos se derritan.
Viste con un poco de crema, rodajas de cebolla y acompaña con frijoles refritos. ¡Provecho!