A finales de octubre y principios de noviembre, hay un dulce sabor que conquista todos los paladares: el del caramelo. Este delicioso ingrediente es uno de los favoritos en diferentes postres que sin duda tienes que probar. Te invitamos a probar estas 16 recetas con caramelo perfectas para comenzar a cerrar el año de forma muy dulce y deliciosa. Te interesa: 8 Dulces típicos mexicanos que debes probar
Cómo hacer caramelo casero
Aprende a prepararlo con muy pocos ingredientes. ¡Es más fácil de lo que crees!
Necesitas
- 200 g de azúcar
- 1 vaso de agua
No te pierdas: Frío extremo: descubre las más deliciosas recetas de frappés
Procedimiento
- En primer lugar, pon a calentar a fuego alto en una olla un vaso de agua y reserva.
- En una olla de fondo más grueso calienta a fuego medio el azúcar con cuatro cucharadas soperas de agua. Deja que se vaya calentando y mezclando poco a poco (si acelera el proceso, el azúcar se cristalizará).
- Justo cuando el caramelo empiece a tener un ligero tono dorado, añade una cucharada del agua de la otra olla (que ya estará bien caliente) y remueve suavemente con una cuchara de madera.
- Repite este proceso y añade una a una más cucharadas de agua caliente, removiendo a la vez, hasta haber añadido 12 en total.
- Finalmente, sin dejar de mover, cuando veas que todo esté bien mezclado, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Te interesa: ¿Por qué los niños prefieren dulces a cualquier otro sabor?
Cómo obtener un caramelo doradito para el flan
El caramelo es uno de los ingredientes con el que más nos gusta acompañar el flan, nuestro postre favorito. Por eso te dejamos los mejores tips para que puedas integrarlo.
- En primer lugar, empieza por utilizar una cacerola o flanera de aluminio, pero cerciórate de que no tenga restos quemados porque entonces el caramelo adquirirá ese sabor.
- Vacía toda el azúcar y de inmediato distribúyela por todo el fondo del recipiente.
- Cocina a fuego medio y espera a que el azúcar se funda de manera uniforme; ladea suavemente el recipiente y con una pala de madera mueve el contenido.
- Quita de la estufa cuando el azúcar tome color castaño dorado.
- Prepara el caramelo unos cuantos minutos antes de utilizarlo, ya que se endurece rápidamente.
- Finalmente, prueba añadir unas gotas de aceite en cuanto el azúcar tome color para que no se queme y el caramelo se conserve dorado.
Te puede interesar: Lúcete preparando un postre muy fácil y sin necesidad de hornear
Recetas
¿Ya listos para probar el dulce sabor del caramelo? A continuación, las más ricas recetas para hacerlas en casa. Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com