El coco es una de nuestras frutas favoritas, y las razones sobran: sabe delicioso, tiene muchos nutrientes y, aunque no lo creas, es un alimento realmente versátil en la cocina y se puede preparar de muchos modos.
Aquí te traemos 22 recetas buenísimas para que prepares con coco y descubras el magnífico sabor que le da a los diferentes platillos.
Te interesa: 9 postres con mango que te encantarán
Beneficios del coco
El coco crece a lo largo de las costas arenosas a través de los Trópicos y en la mayoría de las regiones subtropicales.
El fruto, de forma redondeada, puede pesar 2-3 kg y tiene una cáscara fibrosa (de 20-30 cm) de color amarillento, y otra capa intermedia marrón (hueso central), en cuyo interior se encuentra la semilla o pulpa (parte blanca comestible).
El agua que alberga en su interior es un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 ml.
Este se planta extensamente por su fruto y como una planta ornamental y se usa a través de su área de distribución como una fuente de alimento y bebida, aceite, fibra, combustible, madera y otros numerosos productos.
Propiedades nutricionales
Las partes de su fruto como el núcleo de coco y su agua tienen gran cantidad de fibra, lípidos (ácidos grasos saturados 86% del total de la grasa), hierro, magnesio, selenio, fósforo y potasio.
A tu salud
- De las frutas con mayor cantidad de fibra , gracias a esto, previene o mejora el estreñimiento y ayuda al control de la glucemia en la persona con diabetes.
- El magnesio contenido contribuye al funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
- El aceite de coco virgen reduce los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, y mantiene un buen estado de coagulación sanguínea.
- El agua de coco es una bebida isotónica, esto quiere decir que ayuda a recuperar los electrolitos que son perdidos después de un ejercicio intenso y prolongado, o situaciones de diarrea.
- Entre las propiedades del coco se encuentra el ácido láurico, una sustancia efectiva para proteger al cuerpo de infecciones causadas por bacterias, virus y hongos.
- Para una persona con desnutrición y fatiga, el aceite de coco representa una formidable fuente de energía.
Para la belleza
- Los ingredientes del coco pueden reducir la inflamación, apoyando la cicatrización y reparación de los tejidos.
- Funciona como un antioxidante protector, contrarrestando los efectos del envejecimiento.
- En el cabello, ayuda a controlar la caspa. Además, el spray de aceite de coco con anís es utilizado como tratamiento tópico para piojos de la cabeza.
Cuál es la mejor forma de consumirlo
La manera más recomendada es usar el aceite de coco virgen. Debemos de tener cuidado al consumirlo en forma de manteca o aceite de coco no virgen, altamente utilizado en la repostería a nivel industrial debido a su bajo costo de producción, ya que contiene en su mayoría grasas hidrogenadas y saturadas.
Tanto el coco como el agua, cuanto menos maduro esté el fruto, más abundante y rico en nutrientes será.