Si buscas un alimento saludable y delicioso que puedas agregar a tus platillos, necesitas conocer el amaranto, te sorprenderán sus beneficios y todas las recetas que ofrece.
Te puede interesar: Amaranto: la planta mexicana que los españoles prohibieron durante la Conquista
¿Qué es el amaranto?
El amaranto es un alimento realmente antiguo, se cultiva desde hace más de 7 mil años y se considera originado del sur y centro de América. Junto con el frijol, el maíz y otras semillas, representó una base de la alimentación para las culturas prehispánicas, las cuales utilizaba la planta y sus granos en su dieta, así como rituales y ofrendas a los dioses.
La gran popularidad del amaranto se encuentra en todos sus beneficios saludables que aporta al añadirlo a tu dieta, de hecho la ONU lo declaró como un cultivo con alto potencial nutricional.
Te interesa: 10 cereales que debes incluir en tu dieta
Nutrientes principales
- Proteína
- Aminoácidos esenciales
- Hidratos de carbono
- Almidón
- Fibra
- Minerales (Calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc y magnesio)
- Ácido fólico
- Vitamina A, B1, B2, B3 y C
11 Beneficios del amaranto
- En primer lugar, aumenta el rendimiento físico y mental, sus proteínas, hidratos de carbono y fibra facilitan un buen suministro de glucosa a las neuronas. Ayuda a mantenerlas alerta y funcionan como una fuente natural de energía.
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contiene una coenzima llamada HMG-CoA, que actúa para evitar la acumulación de triglicéridos y colesterol.
- Gracias a su bajo contenido calórico es excelente para mantener un peso saludable.
- Además, es un antioxidante natural que ayuda a combatir los radicales libres y protege tus células del envejecimiento prematuro.
- Mejora la salud de tu cabello, fomenta la producción de queratina, lo que le da fuerza, suavidad y lo protege de la caída.
- Gracias a su fibra mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
- También contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.
- El grano de amaranto es una opción saludable para los celiacos, pues está libre de gluten.
- La amarantina, proteína presente en el amaranto, tiene la capacidad de reducir la presión arterial.
- Sus minerales y vitaminas, fortalecen el sistema óseo y combaten enfermedades como anemia y desnutrición.
- Finalmente, su alto contenido de ácidos grasos esenciales ayuda a mantener la suavidad de la piel y humectarla naturalmente.
Te interesa: 23 recetas con avena para cuidar tu salud y disfrutar su sabor
Formas de consumirlo
Una de las ventajas que tiene el amaranto es que resulta muy variable y puedes utilizarlo de diferentes formas en la cocina, como si fuera un cereal, puedes añadirlo tostado, hervido, inflado o como harina. Lo mejor del amaranto es que puedes usarlo para recetas dulces y saladas.
Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com