La carne de res es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, por lo cual, existen muchas y variadas recetas con carne de res acompañadas de diversos ingredientes. Te compartimos las más deliciosas y originales para que las disfrutes con tu familia. ¡Toma nota!
Te interesa: 22 recetas con bistec muy fáciles y rápidas
La carne de res en la alimentación mexicana
Existen muchísimas formas de preparar la carne de res, lo que la convierte en una de las más populares y consumidas por los mexicanos. Según estadísticas del Consejo Mexicano de la Carne, México se encuentra en el 6to lugar de consumo de carne de res a nivel mundial, después de Argentina, Brasil, E.U., Turquía y Sudáfrica, respectivamente. Y según datos del portal El Economista, la carne de res es uno de los principales productos de valor en el sector agropecuario, invirtiendo cerca de 110 millones de hectáreas dedicadas a la producción ganadera.
¿Ya lo sabías? México es uno de los países que más consume carne de res a nivel mundial.
Tipos de cortes más utilizados
Estos son los cortes más utilizados para preparar recetas con carne de res:
- Pescuezo: utilizados para hacer guisados y caldos.
- Filete o bistec: sirve para guisados, milanesas y la carne molida.
- Costilla: para los caldos.
- Cuadril: usado para hacer carne a la plancha, horneados o a la parrilla.
- Solomillo o mignon: carne utilizada para cocinar a la plancha, al horno o a la parrilla.
[Te interesa, de nuestros amigos de Vix: 4 alimentos que podrías sustituir la carne]
- Lomo: carne jugosa y tierna para hacer roast-beef.
- Espaldilla: es la masa de la que se extrae el matambre y los bifes. Se prepara como carne molida.
- Falda: corte que puede tener poca o mucha grasa, dependiendo si se extrae con hueso. De aquí se prepara el salpicón.
Te interesa: Obtén cortes de carne más suaves
Tips para consumir carne de forma saludable
- Evita consumir más de 500 g de carne de res a la semana, por recomendación de la OMS.
- Procura no exponer la carne al fuego, ya que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de sustancias relacionadas con el cáncer.
- Carne ecológica: existen certificaciones que garantizan que la carne de res sea de mejor calidad y con un proceso más saludable para el medio ambiente. Así que revisas tus productos y el lugar donde los compras.
- Evita consumir en todo lo posible la carne saturada, ya que esta es la que contiene más grasas saturadas que afectan las arterias y producen colesterol.
- Consume carne de res siempre acompañada de una guarnición. La más recomendable son las porciones de verduras. También puedes bañar tus cortes en limón para favorecer su digestión.
- Procura que la carne esté siempre bien cocida, ya que la carne cruda puede causar intoxicación por bacterias.
- La carne debe tener, de forma ideal, 70 grados de cocción. Cuando adquiere un color grisáceo significa que está lista para consumirse.
- No guardes los guisos de carne de res por mucho tiempo, ya que pierde sus propiedades y puede generar sustancias cancerígenas.
Procura consumir recetas con carne de res acompañadas de una guarnición rica en verduras.
Curiosidades sobre la carne de res
- El costo de la carne de res aumenta en temporada de sequía, debido a la falta de pasto y, por tanto, poca comida para alimentar a un ganado numeroso.
- Las pinzas son mejores para comer carne de res que los tenedores, ya que al pincharla, esta va perdiendo su jugo y, por tanto, su sabor.
- Las guarniciones favoritas para acompañar un rico bistec son el puré de papa y la crema de espinacas.
- Los filetes más gruesos son los que requieren menos calor, ya que al cocinar un bistec más grueso a fuego alto hará que el exterior se queme mucho antes de que el interior se haya cocinado lo suficiente.
- Expertos recomiendan dejar reposar la carne antes de servirla, esto ayudará a que los jugos de la carne se retraigan y permanezcan dentro de la carne y no en el plato.
Te interesa: Que la carne recalentada quede jugosa