Sabemos que te encantan las recetas deliciosas, nutritivas y también fáciles de preparar. Y nada como estas recetas con chayote para que te alimentes súper bien y puedas hacer algo rápido, rico y saludable en casa. ¿Te animas? Te interesa: 41 ideas de recetas veganas para una dieta saludable
10 beneficios del chayote para tu salud
- Te ayuda a adelgazar: debido a que es alto en agua y fibra, incluir el chayote en tus comidas es ideal para bajar de peso y/o conservar la línea.
- Ayuda al funcionamiento intestinal: evita problemas de estreñimiento, irritación en el intestino e incluso infecciones del sistema digestivo.
- Aliado contra el cáncer: al ser rico en antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres, responsables de la aparición de tumores.
- Combate el colesterol: es rico en fibras solubles, ideales para inhibir la producción de colesterol malo y limpiar la corriente sanguínea.
- Para tratar la hipertensión: es rico en potasio, que ayuda a equilibrar la cantidad de sodio contenida en el torrente sanguíneo, logrando que la presión arterial sea estable.
- Protege el cerebro: debido a sus propiedades, el chayote evita episodios de coagulación, responsables de los accidentes cerebrovasculares.
- Previene la diabetes: es considerado como un alimento muy efectivo para equilibrar los niveles de glucosa, por lo que es bueno para evitar y/o combatir la diabetes.
- Previene la anemia: es rico en hierro y vitamina B2, necesarios para prevenir y/o combatir los problemas causados por la anemia.
- Otorga energía: al contener una combinación de minerales como manganeso, calcio, fósforo y potasio, el chayote es una fuente de energía y evita la acumulación de grasas.
- Aliado de tu juventud: es rico en ácido fólico y vitaminas C y E, que proporciona protección y belleza a tu piel. Además, estos nutrientes fortalecen el sistema inmunológico.
Curiosidades sobre esta verdura
- El nombre de este alimento proviene del náhuatl hiztayotli, que significa “calabaza espinosa”.
- Los primeros en cultivar el chayote fueron los mayas y los mexicas. Posteriormente, su uso se dispersó en todo el mundo durante la colonización española.
- Además de su uso gastronómico, también es utilizado para remedios medicinales, como el tratamiento de enfermedades y dolencias, e incluso para fabricación artesanal de sombreros y cestas.
Te interesa: 30 recetas de ensaladas para cada día del mes
Recetas con chayote: cómo consumirlos
Los chayotes puedes disfrutarlos de 2 maneras:
- Cocidos: es la forma en que más solemos consumirlos. Son ideales en un consomé de pollo, rellenos o en papilla.
- Crudos: son ideales como ingrediente para una ensalada, ya que su textura es la misma que la de una manzana.
- También puedes marinarlos con un poco de jugo de limón, añadirles sal y limón y disfrutarlos como una rica y saludable botana.
Recuerda: hay dos tipos de chayotes: con o sin espinas. Ambos comparten los mismos beneficios y sabor. No te puedes perder: 14 recetas con zanahoria que debes probar al menos una vez
Recetas con chayote
Ahora que ya sabes lo múltiples beneficios que tiene comer esta verdura y algunas de sus curiosidades, te invitamos a conocer las recetas con chayote que son de nuestros platillos favoritos. Esperamos las disfrutes tanto como nosotras.