Hay una gran cantidad y variedades de recetas con chía. Esta pequeña semilla es muy fácil de incluir en la alimentación, pues combina muy bien con muchos alimentos. Y sobre todo, es muy nutritiva, pues aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro bienestar.
Te invitamos a conocer estas recetas con chía para que aproveches todos los beneficios que tiene para tu salud y la de tu familia.
Te interesa: 5 beneficios de comer tapioca que tienes que conocer
Propiedades de la chía
- Estas semillas son altas en Omega 3 y fibra, por lo que ayudan a estabilizar el azúcar en sangre, mejoran la digestión y reducen el colesterol.
- También son ricas en antioxidantes que nos protegen de los radicales libres, el envejecimiento y el cáncer, sin olvidar que tienen una fuente importante de calcio, manganeso y fósforo.
- El Omega 3 que posee es benéfico para la salud del cerebro así como para prevenir la artritis y las enfermedades del corazón.
- Si las consumes de manera cotidiana te ayudarán a mejorar tu digestión, pues regulan la función intestinal ya que tienen gran cantidad de fibra.
- No contienen gluten, así que son ideales para las personas celíacas.
- Son muy recomendables para diabéticos porque previenen los picos de azúcar en sangre.
- Son una gran fuente de proteínas para los vegetarianos, ricas en triptófano – un aminoácido que regula el apetito, el sueño y mejora el estado de ánimo.
- Disminuye la inflamación crónica en un 40% aproximadamente.
Datos que debes conocer sobre la chía
- La palabra chía proviene del maya y significa “fuerza”.
- Proviene de una planta llamada salvia hispánica, vegetal rico en ácidos grasos.
- Son de origen mexicano y guatemalteco (la chía era un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas desde hace más de 3 mil 500 años).
- También era usada como moneda de intercambio y como ofrenda de agradecimiento a los dioses.
- Formaba parte de los 5 alimentos básicos de las civilizaciones prehispánicas (junto con el frijol, el maíz, el amaranto y la chaya).
- Los guerreros la consumían antes de irse a sus largas expediciones, gracias a su aporte energético. Además, tenía otros usos medicinales.
- Se pueden consumir en jugos, smoothies, licuados, sopas. También puedes espolvorearlas en ensaladas o añadirlas a tus postres o cuando horneas panes (¡incluso en hot cakes!).
- La consigues en semillas o en polvo, en supermercados y tiendas naturistas.