Ya huele a septiembre, nuestro mes favorito para cocinar los platillos más ricos de la gastronomía mexicana. Un ingrediente que no puede faltar en tus platillos es el chile ancho que, además de darles un sabor muy especial, puede ser el protagonista de unas recetas súper deliciosas. ¡Así es! El chile ancho es súper versátil en la cocina y además de su sazón, puede preparar tamales, bebidas, guisados ¡y hasta postres! Entonces, ¡vamos a cocinar! No te vas a arrepentir. Te puede interesar: El chile en nogada: legendario, polémico y gourmet
¿Qué es el chile ancho?
El chile ancho es la forma seca del famoso chile poblano, y pertenece a la variedad de chile Capsicum annuum. En la gastronomía mexicana, este chile es muy apreciado, pues se puede usar en todo tipo de recetas, como por ejemplo, el chile relleno, es que uno de los platillo más tradicionales de nuestro país. Comparado con otros chiles, el ancho es un fruto grande y con muy bajo contenido de capsaicina, la sustancia que le da picor a los chiles. En este caso, el ancho pica muy poco. Su nombre proviene del Estado de Puebla, donde se cree que se originó, aunque también fueron famosos en la región de Durango, donde se le conocía como chile corazón. El chile poblano produce dos variedades, el chile ancho, que es de un color rojizo a contraluz, y el mulato, que es de color café. La diferencia entre ambos es de orden genético, lo que hace que sean de diferente color y también cambie su sabor. La carne externa del chile ancho tiene un sabor dulce, muy parecido al de las pasas. En cuanto a su picor, se encuentra en las venas internas, por lo que puedes retirarlas si quieres que tus recetas queden lo menos picantes posibles.
No te pierdas: 5 experiencias gastronómicas que puedes vivir en la Ciudad de México
Beneficios para tu salud
- La capsaicina del chile ancho combate el dolor y la inflamación.
- Reduce el colesterol de la sangre, los niveles de triglicéridos y la agregación plaquetaria.
- Evita la formación de coágulos sanguíneos, causantes de ataques cardíacos, apoplejía y embolia pulmonar.
- Su consumo estimula las secreciones que ayudan a descongestionar las vías respiratorias.
- También es rico en vitamina C y clorofila, antioxidantes que protegen las células de los radicales libres.
- Es una rica fuente de fibra soluble e insoluble, que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Recetas con chile ancho
¡Ya no esperes más para preparar estas riquísimas recetas! No te quedes sin conocer esta salsa bbq de chabacano con chile ancho, que se volverá tu favorita.