Si hay un chile en todas las cocinas mexicanas (y, por supuesto, en muchas comidas) es el chile guajillo. Y es que su sabor es simplemente perfecto: tiene un toque dulce y un picor que van con casi cualquier comida.
Como sabemos que se te está haciendo agua la boca, te presentamos estas 16 buenísimas recetas de chile guajillo que te van a encantar y que se van a volver las favoritas en tu recetario.
Te interesa: Tipos de chiles en México
El chile consentido de la gastronomía mexicana
El guajillo es un chile seco que se utiliza en muchos tipos de platillos: desde moles, guisados, caldos y salsas, que le dan a cada preparación un toque de color y sabor únicos.
El chile guajillo no es otros que el chile mirasol cuando este se seca. Su nombre proviene del náhuatl chilli (chile) y huaxin (huaje), que desde la época prehispánica ha estado presente en la gastronomía mexicana.
Este chile se cultiva principalmente en las región del Altiplano Norte, en los estados de Zacatecas y Durango, aunque es muy fácil conseguirlo en cualquier región del país.
Algunas curiosidades sobre el guajillo
- Es uno de los chiles más grandes que existen (mide 10 cm aprox.)
- En la escala Scoville, el chile guajillo ocupa el lugar 13 de picor, lo cual es bastante bajo y aceptable para que cualquier paladar lo pruebe (2,500- 4,000).
- Zacatecas es el mayor exportador de guajillo en México.
- Hay diferentes tipos de guajillo, entre ellos el ancho o dulce (menos picante); el guajillo chico (un poco más picante); y el puya, el más picante de todos.