13 recetas con garbanzos que te encantarán

Currys con garbanzo y camarones

Recetas con garbanzos

Cocina Fácil

13 maneras diferentes de preparar tus recetas con garbanzos que le encantarán a tu familia.

Además del rico pozole mexicano, existen otras recetas con garbanzos que puedes preparar y que a tu familia les encantarán. Pero antes, vamos a conocer algunos datos interesantes de esa legumbre.

Te puede interesar: Sopa de garbanzos, calabazas y lentejas rosadas

Historia del garbanzo

El Cicer Arietinus, mejor conocido como garbanzo, probablemente sea la primer legumbre que se domesticó y que más extensión ha tenido en el mundo. Su origen se remonta entre 9500 y 9000 a. C. entre Siria y Turquía, lugar bíblicamente conocido como Canaan.

A partir de ese momento, se expandió rápidamente por Persia, India y Asia central, siendo los fenicios quienes extendieron su cultivo y consumo por todo el mediterráneo; de esta forma fue como logró llegar a algunas zonas de África Subsahariana.


La llegada del garbanzo a América ocurrió gracias a los españoles; tiempo después, California y México se convirtieron en dos de los países con mayor cultivo exitoso.


Aunque en España este alimento es una legumbre muy habitual de consumo en la mayoría de los platillos, desde el desayuno hasta la cena, en el siglo XX cuando la legumbre fue “denigrada” y se consideró un alimento de pobres.

Tal vez te interesa: Conoce las propiedades de las lentejas para tu salud

Composición nutricional

garbanzo

  • El principal componente que contienen los garbanzos son los hidratos de carbono, también conocidos como “lúcidos complejos”, entre los que destaca el almidón.
  • También tiene gran aporte de fibra y si lo sumamos a los hidratos de carbono, los garbanzos determinan una disposición lenta de glúcidos, lo que lo convierte en un alimento ideal para diabéticos.
  • Además su contenido en lípidos es mayor que el resto de las legumbres, sobre todo se destaca en la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados.
  • Por otro lado, su valor calórico es mayor al resto de la media de las legumbres secas.
  • Finalmente, destaca por su alto contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Beneficios de los garbanzos

ensalada-de-garbanzo


  • En primer lugar, su alto contenido de proteína lo hace ideal para las personas vegetarianas que quieren asegurarse de tener los nutrientes necesarios para su organismo a partir de una fuente vegetal.
  • Los garbanzos contienen antioxidantes como polifenoles, fitonutrientes, beta-caroteno y vitaminas (A, del complejo B, C, D, E y K).
  • Gracias a sus altos niveles de fibra te permite mantener tus evacuaciones regulares, reduce la inflamación, elimina los calambres, reduce la distensión abdominal y el estreñimiento, ayuda a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida.

Te puede interesar: 9 Recetas de tamales fáciles y rápidas

Variedades de garbanzos

camotes morados rellenos de garbanzos

Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendiéndose desde Turquía, Israel y Asia Central, pero hay 3 tipos de garbanzos básicos, cuyas diferencias se encuentran entre el tamaño, forma y coloración:

  • Desi: es un grano pequeño con formas angulares y un color amarillo o negro, sus flores y tallos con pigmentados y en algunas ocasiones también las hojas. Este es principalmente cultivado en India.
  • Gulabi: su grano es mediano, liso, redondeado y de color claro.
  • Kabuli: su grano es mediano o grande, de forma redonda y arrugado, posee color claro y flores no pigmentadas, este se cultiva comúnmente en regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

Recetas con garbanzos

Algo que amamos siempre de los alimentos es el hecho de que existen mil formas de prepararlos, comerlos y disfrutarlos, ya que la cocina es tan extensa que siempre encontraremos distintas formas de explotar los sabores y en este ingrediente no podía ser la excepción.

Seguro pensarás qué tantas recetas con garbanzos pueden haber, pero te sorprenderá al descubrir que realmente hay muchísimas, ya que puede ir desde un simple acompañante de comidas hasta el protagonista de las mismas.

¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos para cocer leguminosas de manera que sean más fáciles de digerir.
¡Adiós aburridas comidas! Te traemos recetas con garbanzos fáciles y llenas de sabor para aprovechar al máximo este ingrediente versátil
Si no puedes consumir huevo o necesitas omitirlo de tu dieta, puedes usar aquafaba, un ingrediente saludable y excelente sustituto de este alimento.