El higo es una de esas frutas que deberíamos consumir más, y no solo porque es buenísimo para la salud, sino porque puede ser el ingrediente ideal para muchísimas recetas. Hoy queremos compartirte las más deliciosas recetas con higo para que las hagas en casa y también, para que no esperes más en disfrutar su sabor, todos los beneficios que esta fruta contiene. ¡Vamos a cocinar! Te puede interesar: Alimentos que te ayudan a combatir el acné
Beneficios del higo para tu salud
- Te dan energía: al ser ricos en carbohidratos, el higo proporciona energía y es ideal para comer antes de hacer ejercicio.
- Repara las mucosas: contiene carotenoides en forma moderada que, al llegar al organismo, se metaboliza en vitamina A, útil para la salud ocular, la resistencia ante las infecciones y además restaurar las mucosas tanto externas (boca, lengua, labios) como internas (del esófago, estómago e intestino).
- Adiós estreñimiento: se considera una fruta laxante por su aporte en fibra soluble, que ayuda a recuperar el tránsito intestinal y favorece una correcta excreción.
- Cuida tu intestino: su fibra soluble actúa como un prebiótico, que estimula el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino delgado.
- Bueno para los huesos: por cada porción de 100 gramos, el higo proporciona 250 mg de calcio, necesario para la salud y mantenimiento de huesos, uñas y dientes.
- Para la hipertensión: posee oligoelementos que ayudan a controlar la presión sanguínea, entre ellos, fibra, potasio y magnesio.
- Glucosa en equilibrio: se considera un alimento isotónico que repone los azúcares y sales minerales que se pierden en un sobreesfuerzo y/o después del ejercicio.
- Poderosos antioxidantes: estos previenen diversas enfermedades generadas por los radicales libres y también retrasan los signos del envejecimiento.
- Excelente afrodisiaco natural: el higo es famoso por ser un poderoso afrodisiaco y también mejora la fertilidad.
No te pierdas: Las 12 mejores comidas para evitar la constipación
Algunas curiosidades
- En la Biblia, el higo es considerado como un símbolo de paz y de prosperidad.
- La higuera es tan antigua, que los rastros de la fruta se han descubierto en sitios de excavación neolíticos de hace más de 7 mil años.
- Se cree que son nativos del este de Asia o Egipto.
- A América llegaron gracias a los misioneros españoles que plantaron huertos en California a finales del siglo XIX.
- Existe el mito de que hay avispas dentro de los higos, por lo cual, los veganos no las consumen.
- El dato anterior se debe a que la polinización de los higos está relacionada con las avispas. Estas, al polinizarlos, depositan las larvas dentro del higo, el cual las descompone y convierte en proteínas.
- La mejor temporada para comerlos es verano y otoño, ¡y estamos en el momento perfecto para disfrutarlos!
- En sí, el higo no es una fruta, sino una infrutesencia, un conjunto de frutas.
Te interesa: 8 ensaladas de frutas que te derretirán la boca
Recetas con higo
Es momento de que hagas unas deliciosas recetas con esta fruta. Y para que te inspires, te dejamos este video: