Entre los alimentos típicos de México se encuentra el huauzontle, uno de los muchos quelites que, desde la época prehispánica, es famoso por sus propiedades saludables y también por ser un alimento muy económico y fácil de conseguir. Te invitamos a preparar estas recetas con huauzontle para que disfrutes de su sabor e incluyas en tu lista un alimento muy beneficioso para ti y toda tu familia. Te puede interesar: 10 hierbas deliciosas y saludables
La historia del huauzontle
Su nombre proviene del náhuatl huauhzontli, de huauhtli, “bledo”, y tzontli, “cabello”: cabello del bledo, debido a su forma ramificada.
Durante la prehispánica, el huauzontle solía comerse hervido. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se prohibió su cultivo, debido a que se utilizaba, junto con el amaranto, en ritos religiosos que incluían sacrificios humanos.
No obstante, hoy en día se puede encontrar en cualquier mercado a precios bastante económicos. La mejor época para consumirlo es entre julio y octubre, pues crece de forma natural durante esta temporada.
No te pierdas: 4 tips para cultivar hierbas en casa
Beneficios de consumirlo
- En primer lugar, posee una gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que se encuentran en el ambiente y que ocasionan el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas como el cáncer.
- Además, disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
- Es rico en vitaminas A, C y E, además de tener un alto contenido en complejo B, lo cual cuida la salud de la piel, los nervios y la vista.
- También es rico en calcio, hierro y fósforo que, además de fortalecer los huesos, previenen la anemia.
- Ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Por otro lado, uno de sus grandes beneficios es que fortalece la memoria y otras funciones del cerebro.
- Mejora las funciones digestivas, evitando problemas de estreñimiento.
- Se recomienda su consumo a personas con celiaquía y/o alérgicas al gluten.
- Finalmente, el huauzontle contiene saponinas. Esta sustancia estimula el sistema inmunológico y mejora los mecanismos de defensas del cuerpo.