Seguramente tienes muchas recetas con papa entre tus favoritos. Pues ahora te vamos a contar otras 12 maneras deliciosas de disfrutarla, la historia y los beneficios de este tubérculo. La papa es un tubérculo proveniente de una planta americana de nombre Solanum tuberosum de origen andino, y pertenece a la familia de las solanáceas originaria de Sudamerica, la cual es cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles.
Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes entre 8500 y 5000 antes de nuestra era, más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica y no como planta alimenticia. Gracias a que su consumo y cultivo se fue expandiendo por todo el mundo.
Hoy en día se ha convertido en uno de los principales alimentos para el ser humano.
Te puede interesar: Papas cambray adobadas
Composición
Esta verdura es de fácil consumo y acceso con grandes aportes al organismo. Está compuesta por:
- Flor: poseen flores de color blanco, rosado o violetas, las cuales varían según el tipo de papa.
- Tallo: existen tres tipos de tallos (aéreos, circular o angular)
- Hojas: son de color verde de forma alargada, ovalada y puntiaguda, de las cuales se origina un peculiar fruto con aspecto de tomate con forma redonda, ovalada o alargada, cuyo color varía.
- Raíz: posee raíces fibrosas finas y largas que se introducen con fuerza y profundidad en terrenos blandos, mismas que producen tubérculos, o sea los órganos comestibles.
- Tubérculo: son órganos comestibles formados por tejidos en el que se acumulan las reservas del almidón.
Las condiciones para ser cultivadas varían según la especie, pero por lo general, la mayoría se dan en suelos ricos en humus, sueltos y arenosos con temperaturas entre los 10 y 25º C. Suelen florecer en primavera y principios de verano, todo depende del lugar en que se encuentren.
Puedes leer: Beneficios de comer chayote que tienes que conocer
Características de la papa
La papa está compuesta, aproximadamente, por 75% de agua, 2% de substancias nitrogenadas, 0.15% de lípidos, 20% de fécula y 1% de celulosa. Contiene cantidades variables de proteínas, minerales, vitaminas como la C, riboflavina, tiamina y niacina. Algunos de los minerales que posee la papa son calcio, potasio, fósforo y magnesio. Gracias a que es una fuente importante de potasio y muchos minerales, esta funciona como combustible en nuestro organismo dotándonos de energía.
No te pierdas: Pambazos cómo hacerlos fácilmente
Tipos de papa
Existen tipos de papa que son los más conocidos en el mundo: la papa “Marcela”, la papa Huaycho” y la papa Alfa (la más consumida). Pero de existe una gran variedad de esta verdura que no muchos logran conocer, y son Zina Red, Amany, La Perla, Noha, Melanto, Farida, Hermes, Daysi, Noha, Metro_variedad, Manitou, Loane, Safari_variedad, Rain Bow,Fontane, Roselys, Caribe_variedad… entre muchas más.
Te interesa: Papas fritas: las exquisitas formas de comerlas
Usos medicinales
Desde tiempos antiguos la papa ha sido usada para fines medicinales y terapéuticos, pero, en la actualidad, es empleada para tratar, eliminar o mejorar aquellas afecciones que pueden estar perturbando tu vida, como:
- Mejorar el estreñimiento
- Es buena para el hígado
- Ayuda con la gastritis y úlceras estomacales
- Reducir la presión arterial
- Ayuda a reducir dolores en las articulaciones al bajar la inflamación en el cuerpo.
Puedes leer: Propiedades medicinales de la flor de bugambilia y cómo aprovecharlas
Cómo usarla: las mejores recetas con papa
Existen distintas formas de utilizar esta rica verdura y llenarnos de todas aquellas propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud, así que prepárate para descubrir las mejores recetas con papa que puedes crear con este rico alimento.