Si hay un ingrediente que siempre nos salva en los momentos de apuro… este es el atún. ¡Y las razones sobran! Es versátil, muy fácil y rápido de preparar, y súper delicioso. Por eso sabemos que estas recetas de atún fresco te van a encantar. Te invitamos a que las conozcas y que también las prepares aunque cuentes con poco tiempo e ingredientes. Verás que tendrás una comida rica, saludable, barata y con la que no invertirás mucho tiempo en la cocina.
Te interesa: 14 recetas de ensalada de atún súper frescas y antojables
Recetas de atun fresco y los tipos que hay
Aunque parezca que el atún es un pescado único en su tipo, lo cierto es que existen diversas variedades. Aquí te presentamos las principales:
Rojo o Bluefin
- En primer lugar, se le conoce como el rey del atún debido a que cuenta con características que lo hacen un pescado de mayor calidad, como su nivel de grasa, más óptimo que el otros atunes.
- Otra razón es que es el más grande de toda la especie, alcanzando a pesar hasta 450 kg (sí, todo un rey).
- Este atún únicamente habita en las cosas cercanas a Japón, por lo que para consumirlo, hay que visitar el país nipon, o buscarlo importado.
No te pierdas: Atún asado con salsa de naranja y jícama
De aleta amarilla o Yellowfin
- Es una especie de atún que se encuentra en océanos tropicales y subtropicales alrededor del mundo, además de ser uno de los más grandes que existen (llega a pesar alrededor de 180 kg).
- Su nombre se debe al color de sus aletas, de un color muy brillante que resplandece.
Descubre: Ensalada de atún original
Blanco o Albacora
- Este atún se captura frecuentemente en pesca recreativa y se encuentra en todas las aguas tropicales.
- Tiene una longitud aproximada de 140 cm y llega a pesar hasta 60 kg.
Blanco o patudo
A diferencia del otro atún blanco, este se caracteriza por tener una aleta pectoral más corta y es más obeso, pues llega a pesar hasta 210 kg. Te interesa: Beneficios del pescado para la dieta de toda tu familia
México y su consumo de atún
A continuación, te compartimos interesantes datos sobre el consumo de atún en México, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA):
- El consumo de atún y mariscos se incrementó en un 30% en los últimos 5 años.
- Se estima que en 30 años incremente la ingesta a nivel global y que el consumo de atún sea mayor al de otras proteínas, como el porcino, vacuno y aves.
- El atún se ha posicionado como uno de los productos más accesibles por su valor nutritivo y precio para el consumidor.
- En México, se consumen más de 180 mil latas anualmente.