Hay un alimento muy presente en la comida mexicana, aunque rara vez es protagonista en nuestra mesa: las calabacitas. Pero hoy queremos rendirle honor a su sabor y sus propiedades con estas recetas con calabacitas que te van a fascinar.
Te interesa: 8 Deliciosas recetas con calabaza de castilla
Historia de las calabacitas
El origen de las calabacitas se remonta a Mesoamérica, descubrimiento que se ha podido conocer gracias a que los restos arqueológicos plasmaban el fruto en los códices, alfarería, pinturas y grabados.
En la época prehispánica, la calabacita pertenecía a los alimentos básicos, como lo eran el maíz y el frijol. En México constituye un importante centro de diversidad del género cucurbita en especies domésticas y silvestres.
Las calabacitas forma parte de la familia de las cucurbitáceas, misma a la que también pertenece el melón, la sandía, el pepino y el chayote; poseen distintas formas, tamaños y colores, todo depende de la variedad a la que pertenezcan o el grado de su desarrollo.
También conocida como calabacín o calabaza de verano, suele ser la más consumida para las comidas, ya que, además de ser económica, tiene un gran sabor que fascina a todos y puede cocinarse de distintas formas.
Gracias a su capacidad de adaptarse a distintos climas y terrenos, las calabacitas se pueden cultivar en cualquier lugar, como a nivel del mar o en valles altos; los principales estados donde es más producida la calabacita es Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Tal vez te interesa 15 Recetas de Pozole Fáciles
Beneficios de las calabacitas
Algunos beneficios que podemos encontrar en las calabacitas son:
- Aproximadamente, el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
- ½ taza de calabacita contiene más de 1 gramo de fibra.
- Es una fuente importante de potasio, así que ayuda a controlar la presión arterial al disminuir el sodio en la sangre; es ideal para personas con hipertensión.
- Es una importante fuente de hierro, ideal para ser consumida por niños y mujeres jóvenes.
No te puedes perder: Rollitos de calabaza rellenos de queso de cabra
Tipos de calabaza que existen
Existe una gran variedad de especies de calabazas, pero, entre las más conocidas, en primer lugar nos encontramos con:
- Calabaza Cururbita máxima: mejor conocida como la calabaza de Halloween
- Cucurbita mostacha: de esta se extrae la flor de calabaza, su forma es muy parecida a la de un cacahuate, su cáscara es lisa y de color naranja.
- Cucurbita pepo: mejor identificada como calabacín, zuccini o zapallito, la cual se identifica por poseer un tono que va del verde al amarillo y tener forma alargada o redonda.
- Argyrosperma: posee una forma ovalada y es comúnmente conocida como pipiana; de esta suele usarse más su semilla, ya que tiene un alto contenido en aceite y proteína, las cuales son usadas para elaborar salsas como el pipián.
- Ficifolia: conocida como chilacayote; esta calabaza suele confundirse con la pepo por su color, ya que, cuando está tierna, mide de 6 a 12 cm, pero, ya madura, suele alcanzar los 20 o 25 cm.
Tal vez te interesa 10 Recetas con pepino deliciosas y refrescantes
Recetas de calabacitas
Tienen la propiedad de ser un alimento bonito en todos los sentidos, ya que además de combinar perfecto con todo, esta puede comerse tanto cruda como cocida y se presta para crear desde platillos súper sencillos hasta grandes manjares con ella o ser simplemente el complemento de estos, pero, eso sí, nunca deja de ser deliciosa.