¿Después de comer te sientes inflamado? No te preocupes más: aquí te compartimos unas recetas de comida para evitar la inflamación, ¡buenísimas! Te puede interesar: ¿Qué tan normal es sentirte inflamado del estómago? (y cómo revertir el bloating)
Recetas de comida para evitar la inflamación: ¿qué es este problema?
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños como virus y bacterias provocados por una infección o lesión, ya que diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Esta suele comenzar a ceder cuando la amenaza de la infección o lesión desaparece; la finalidad de esta dolencia es localizar y eliminar el tejido dañado para que el cuerpo pueda empezar a recuperarse. La palabra “inflamación” proviene del latín inflammare, que significa encender fuego, la inflamación también suele ser conocida como hinchazón. Esta molestia suele producir dolor, enrojecimiento, calor, rigidez o pérdida de la movilidad, si estos males persisten, lo que antes era una inflamación aguda se termina convirtiendo en crónica, la cual puede durar varios años o, incluso, toda la vida. Existen muchos tipos de inflamación y diferentes reacciones a esta, pero una de las más frecuentes y que los seres humanos odiamos más, sin duda alguna siempre será la inflamación abdominal, ese horrible malestar que normalmente se da por los alimentos que ingerimos o el estilo de vida que llevamos. Tal vez te interesa 9 recetas con verduras para saborear
Inflamación abdominal
Este síntoma se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal, los principales causantes de que esto ocurra es el comer en exceso, más que por alguna enfermedad grave, el síndrome de intestino irritable o la acumulación de líquidos, pero estos no son los únicos factores que influyen para que esto ocurra, hay una lista más grande por conocer.
- Estreñimiento: Si sufres este terrible mal seguro te darás cuenta qué tan frecuente sueles tener el vientre abultado, no te preocupes, esto tiene solución llevando una dieta rica en fibra y líquidos, además de actividad física,
- Alergias: Es casi inevitable no tener alguna alergia a algo, pero muchas de estas provocan inflamación abdominal, un gran ejemplo es la lactosa, y justo estas alergias suelen provocar la acumulación de gases, así que lo mejor que puedes hacer es sustituir o evitar estos alimentos.
- Rapidez con la que comes: Aunque no lo creas, masticar el alimento muy rápido también te perjudica, ya que tu organismo puede llegar a tener exceso de aire; mastica más lento, no sólo te hará bien, sino que disfrutarás mucho más tu comida y te saciarás más rápido.
- Alimentos procesados: El exceso de consumo de alimentos endulzados de manera artificial te hacen poseer exceso de aire en el estómago, además de que son altos en sodio y bajos en fibra, por lo que no se harán esperar para inflamarte.
- Embarazo: Esta etapa no sólo te provocará abultamiento a causa del bebé, sino que, al estar embarazada, la inflamación será muy frecuente para ti, por lo que es importante los chequeos constantes para ti y el bebé.
Tal vez te interesa 28 Recetas con quinoa súper deliciosas
Enfermedades que pueden provocarla
Existen diversas enfermedades que también pueden provocar este molesto síntoma y algunas de ellas son:
- Padecimientos cardiovasculares
- Tumoraciones
- Cirrosis
- Apendicitis
- Úlcera gástrica
- Diverticulitis
- Pancreatitis
- Síndrome premenstrual
Si tú padeces alguna de estas enfermedades, lo mejor que puedes hacer es asistir al médico para una valoración y comenzar a tener hábitos más saludables. Debes saber que la inflamación abdominal tiene como origen una alimentación inadecuada malos hábitos de vida, así que cuida tu salud y come alimentos ricos en fibra Tal vez te interesa 25 Recetas con flor de calabaza realmente deliciosas
Alimentos para combatir la inflamación abdominal
- Limón verde: Tomar un vaso de agua tibia con unas gotas de limón reduce los efectos alérgicos y a desintoxicar el sistema inmunológico y digestivo.
- Menta: Relaja los músculos digestivos y desvanece los síntomas de la mala digestión.
- Pepino: Gracias a la silica, vitamina C y ácido cafeico, es ideal para reducir la inflamación.
- Diente de león: Posee prebióticos, ayuda a fortalecer la bacteria buena en el tracto digestivo.
- Jengibre: Estimula y promueve los procesos de digestión gracias a sus compuestos fenólicos, es decir, reduce gases y presión que se encuentre en el tracto.
- Vinagre de manzana: Regula los procesos digestivos, reduce el exceso de gases e inflamación derivada de una digestión débil.
- Nabo: Al ser ingerido como té, ayuda a relajar espasmos en el tracto digestivo, previene inflamación y flatulencias.
- Té verde: Es rehidratante y antioxidante, actúa como diurético y antiinflamatorio.
Recetas de comida para evitar inflamación
La mejor forma de prevenir o evitar la inflamación siempre será a través de los alimentos, así que lo mejor para olvidarte de esta molestia es preparar las mejores recetas de comida para evitar inflamación, la mejor selección de alimentos creados increíbles platillos que te darán justo lo que necesites y harán que te olvides de ese horrible síntoma.
Tal vez te interesa 25 Recetas con frijoles muy mexicanas Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com