15 recetas de enchiladas con sabor irresistible
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Verdes, rojas, suizas o potosinas; estas recetas de enchiladas te permitirán recrear un platillo típico de la cocina mexicana en tu casa. ¡Y te quedarán deliciosas!
¿A quién no se le antojan unas buenas enchiladas? Son un platillo típico de México, delicioso y fácil de preparar, perfecto para satisfacer nuestro antojo! Si quieres recrearlo en casa, te tenemos 15 recetas de enchiladas, cada una con un sabor irresistible e inigualable. Te apostamos a que vas a querer preparar todas.
Historia de las enchiladas
Este delicioso platillo mexicano es de origen ancestral. Antes de la llegada de los españoles a América, eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”, y que constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles.
No cualquiera se encargaba de hacer las chillapitzalli: la tlacualchiuhqui era una cocinera que se encargaba de doblar y enrollar las tortillas para hacer este platillo.
Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas. Y, por supuesto, también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: enchiladas.
Tipos de enchiladas más famosas en México
Enchiladas Mineras
Las puedes disfrutar en los estados de Guanajuato e Hidalgo. Sus ingredientes principales son chile guajillo, zanahorias, papas y queso ranchero.
Enchiladas Suizas
Lo único que tienen de suizo, es el nombre. Se llaman así porque su receta fue encontrada en un recetario que pertenecía al servicio de Maximiliano de Habsburgo, que posiblemente recogió la receta durante su estancia en México.
Enchiladas Potosinas
Originarias de San Luis Potosí. Se preparan con chile ancho, queso fresco y cebolla.
Enchiladas Duranguenses
Una delicia directa del estado de Durango. Elaboradas con una combinación de chile mulato y ancho, queso fresco y cebolla.
Enchiladas Queretanas
Las enchiladas que son el orgullo del centro del país. Su sabor se distingue porque están hechas con huevo, chile ancho y ajo.
5 tips para hacer unas enchiladas perfectas
- Prepara la salsa desde cero. Aunque es tentador utilizar cualquier salsa que tengas en el refri, te recomendamos que hagas una nueva para acompañar este platillo. Cuida que la preparación sea la correcta para que el sabor esté allí.
- Tuesta las tortillas. Calentar ligeramente las tortillas antes de rellenarlas puede darle un sabor más auténtico al platillo y evitará que se rompan cuando prepares las enchiladas.
- No te midas con la salsa. Lo mejor de las enchiladas es la combinación de colores, aromas y sabores que se provocan al bañar la tortilla rellena con la salsa. No tengas miedo en “ahogarlas” pues esto las hará más ricas.
- Derrite el queso. El queso es un componente básico de las enchiladas, por eso el que lo emplees como se debe es fundamental. Derritelo e incluso dóralo ligeramente al momento de preparar las enchiladas, esto añadirá sabor y textura al platillo.
- Sirve las enchiladas de inmediato. Las enchiladas son exquisitas cuando las sirves calientes, así que no te demores al servirlas.
¿Cuál de estas recetas de enchiladas se te antojó más?