La salchicha es de esos embutidos que muchas veces nos ha sacado del apuro a la hora de cocinar, pues es un alimento realmente versátil que puedes preparar con un guisado, para una botana y, por supuesto, unos ricos hot dogs.
Y aún hay muchísimas formas en que puedes hacer deliciosos platillos con salchicha. Para que los conozcas, te compartimos estas 17 recetas que te van a encantar. ¡Toma nota y vamos a cocinar!
Te interesa: 16 recetas de hot dogs que nunca habías probado
Historia y curiosidades de las salchichas
Origen
Desde hace más de 3 mil años, el pueblo babilonio embutía carnes especiadas en los intestinos de algunos animales. Posteriormente, los griegos y romanos fueron los que perfeccionaron la técnica de preparación de salchichas.
En la Edad Media, el gremio carnicero produjo distintas formas y tamaños, y también la forma de conservarlas mejor: para los lugares cálidos, salaban el embutido y los curaban al aire libre; y en climas fríos y/o húmedos, los cocían.
Actualmente, las salchichas se comen en todos los rincones del planeta, siendo el ingrediente principal de los populares hot dogs. En Europa, prefieren comerlas fritas o asadas, y en México, especialmente, se preparan las populares salchichas a la mexicana.
No te pierdas: Croquetas deliciosas y crujientes
Curiosidades
- Su nombre proviene del italiano salciccia, que significa “salado”.
- La obra de Homero, La Odisea, tiene una referencia gastronómica sobre la salchicha: “Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y vuelve de un lado a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse…”
- Las salchichas tradicionales se fabrican a partir de recortes de puerco, tocino, pollo y pavo.
- Existen muchísimos tipos de salchichas, entre ellas está la chistorra, el chorizo, la longaniza, la morcilla, la mortadela, el salami, el salchichón, la salchicha viena, la argentina y la de Frankfurt.
Te interesa: Recetas de banderillas para disfrutar en cualquier momento
El cuidado de las carnes frías
¿Sabes cuáles son los cuidados necesarios para conservar las carnes frías y embutidos (jamón, salami, queso de puerco, salchichas, etc.)?
- Deben mantenerse a una temperatura de entre 2°C y 4°C para prevenir la proliferación de microorganismos.
- Es recomendable envolver el jamón rebanado en papel encerado en lugar de hacerlo con plástico.
- Acude al área de salchichonería al final, después de haber hecho todas tus compras; y al llegar a casa, introduce los productos al refrigerador lo antes posible.
- Evita congelarlas para no alterar sus características (sabor, color, consistencia y humedad).