Todo buen mexicano sabe reconocer el sabor de unos buenos tacos. ¡Y como no! Son una de nuestros platillos nacionales favoritos, junto con el pozole, el mole y los tamales.
Por eso, en el Día del Taco, no pueden faltar estas deliciosas recetas de toda la República Mexicana. ¡A darle con todo!
Te interesa: 24 Recetas de comida mexicana súper deliciosas
El origen de este tradicional platillo
Como México, no hay dos, reza la voz popular. Y lo mismo pasa con sus tacos: los mexicanos sabemos que sólo en nuestro país podemos disfrutar del verdadero sabor de un taco, como si tuvieran un hechizo en sí mismos.
Posiblemente esto se deba a su místico origen, ocurrido en la época prehispánica. Según registros históricos, esté formó parte de la cultura olmeca, la más antigua de las civilizaciones que habitaron en México.
Así es, su origen es tan trascendental como el de la nixtamalización del maíz, del cual hablan diversos mitos prehispánicos, acerca de cómo Quetzalcóatl ayudó a la humanidad para que pudieran alimentarse con sus granos.
Se sabe que el tlatoani Moctezuma usaba la tortilla de maíz como una especie de cuchara para sostener la comida, que consistía en cochinilla, frijoles y chile. Además, ésta fue una forma de llevar la comida que las mujeres preparaban a los hombres que trabajaban en el campo.
Con la llegada de Hernán Cortés, se dio la integración de la comida prehispánica con la dieta proveniente del continente europeo. Para celebrar la victoria sobre los mexicas, se celebró la primera “taquiza”, con carne de puerco y los ingredientes prehispánicos.
Posteriormente, se fueron dando las variedades de tacos que conocemos hoy en día. En las distintas regiones se crearon diferenciando el estilo de preparación y los ingredientes: barbacoa, mixiotes, tacos de canasta, al pastor, y muchos más.
No importa en qué rincón de México te encuentres… siempre encontrarás unos buenos tacos.
Curiosidades que debes saber sobre los tacos
- La palabra taco viene del náhuatl tlahco, que significa “mitad” o “en medio”, debido a que su contenido se coloca en el centro de la tortilla”. Algunos historiadores opinan que viene de tacualli, que significa “tortilla rellena de guisado”.
- Los tacos tenían muchos nombres en la época prehispánica, entre ellos, tlahcoo, ixpikili, zonj, tacualli, quauhtacualli, entre otros.
- El taco era considerado un platillo perteneciente a las clases bajas, aunque esto no impedía que Moctezuma se echara sus tacos también. Durante la Colonia siguió teniendo ese status, pero después se popularizaron en todas las clases. Y es que, ¿quién podría resistirse?
- A Emiliano Zapata le gustaban tanto los tacos, que también le daba de comer a su caballo.
- La máquina para hacer tortillas fue creada por la necesidad de hacer una producción más rápida de este alimento, debido a que la demanda de tacos era demasiada.
- En 1997 se declaró que el 31 de marzo fuera el Día Mundial del Taco, y con este, como el platillo más representativo de México.
- Querétaro tiene el récord mundial del taco más grande del mundo. Se elaboró de 75 metros y estaba hecho de unas deliciosas carnitas.
- Aunque se considera como parte de las garnachas callejeras, los tacos pueden ser muy saludables, gracias a que están hechos de tortilla de maíz, verdura y proteína. ¡En las porciones está la clave!
Recetas de tacos
Recetas de tacos de la República Mexicana