10 recetas de teriyaki para preparar este fin de semana

Teriyaki

Japón ha llegado a todos los rincones del mundo. Y es que nos encanta su cultura, su entretenimiento ¡y sobre todo su comida! Experimenta algo nuevo este fin de semana y prepara estas ricas recetas de teriyaki. ¡Hay opciones para todos los gustos de la familia! Te puede interesar: Receta para hacer sushi de plátano

¿Qué es teriyaki?

Se trata de una técnica de cocción de la cocina japonesa en la que los alimentos se asan al horno o a la parrilla en un adobo de salsa dulce. Su nombre proviene de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, “asado”. De manera tradicional, la carne se sumerge dentro de la salsa, aunque también se suele pintar la carne con la salsa varias veces hasta que tome el color y consistencia deseados. Para hacer la tare, la salsa del teriyaki, se mezcla y calienta la salsa de soja con sake o mirin y azúcar o miel. Se hierve y reduce al grosor deseado. Ya lista, se marina la carne, que luego se asa. No obstante, en otros lugares del mundo, el teriyaki no es el método de cocción, sino la salsa que se agrega a diversos platillos japoneses (como el sushi).

atún sellado con salsa teriyaki

Este delicioso atún sellado con salsa teriyaki es el toque oriental que conquistará a tu pareja. Aprende a prepararlo fácilmente.

No te pierdas: Fotos que volverán loco a cualquier amante del sushi

Curiosidades de la gastronomía japonesa

Antes de que prepares estos platillos teriyaki, conoce un poco más sobre la interesante gastronomía japonesa, una de las favoritas del mundo:

  • En Japón, ¡sólo los hombres preparan sushi! Pero no se trata una situación discriminatoria, estos se debe a que las manos de las mujeres son más calientes y esto puede cambiar la temperatura del pescado.
  • Una de las sopas más tradicionales esta es la de miso, pero más allá de un platillo, tiene la función de proporcionar una buena digestión. Por eso se come al final y no al principio.
  • La salsa de soja fue creada para sumergir el pescado y no el arroz, como se estila en muchos países.
  • ¿Te gusta el ramen? Si vas a Japón sería bueno que hicieras ruido al comer esta sopa, pues es una forma de demostrar que te agrada el sabor.
  • ¡No vayas a dejar comida en el plato! Para los japoneses, esto es de muy mala educación.
  • La mayoría de los japoneses comen arroz, por lo menos una vez al día, variando la proteína con el que lo acompañan.
  • Muchos de los platillos tradicionales de Japón llevan alimentos crudos, entre ellos, el sushi.

Te interesa: ¿Sabías que? Los japoneses son las personas más saludables del mundo

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado