El huitlacoche es un regalo de nuestros antepasados a nuestra cocina actual. Ha sido reconocido a últimas fechas en las cocinas del mundo, pero seguramente desde niño recuerdas haberlo probado en quesadillas, sopas u otras preparaciones.
Este es un hongo de color gris que prolifera en el grano del maíz; aunque se trate de un parásito, este es comestible y, no solo eso, también tiene propiedades benéficas.
Agrégalo en tu dieta de manera sencilla: cocínalo y añádelo a tu desayuno, por ejemplo, como relleno de un rico omelette. Aquí te compartimos deliciosas recetas y cada uno de sus sorprendentes beneficios.
Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia
Propiedades y beneficios del huitlacoche
Una porción de huitlacoche contiene:
- 60% de carbohidratos
- 20% de fibra
- 2% de grasas
- Antioxidantes
- Complejo B
Entre sus beneficios para la salud, están sus cualidades anticancerígenas, sus propiedades para mantener a raya el colesterol malo en la sangre, y su nivel de fibra para colaborar en la digestión. Aquí te las contamos más a detalle:
- Ayuda a mitigar la diabetes y disminuir los niveles de colesterol a largo plazo.
- Mantiene en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre.
- Es un excelente laxante gracias a su contenido en fibra, además de que ayuda a mejorar la digestión.
- Gracias a la lisina que contiene, optimiza la absorción de calcio.
- Por sus componentes, fortalece el sistema inmunológico.
- Favorece la producción de colágeno y retrasa los efectos de la vejez, gracias a su contenido de antioxidantes.
Curiosidades sobre el huitlacoche que seguramente no sabías
- Su nombre proviene del náhuatl cuitcatl, que significa “excremento”, y cochi, que hace referencia al sueño. Este nombre se debe a que hace alusión al excremento de los dioses, valorado como algo preciado y relacionado con la mejora de la calidad de la siembra.
- El huitlacoche es un pariente lejano de los champiñones.
- Este es, básicamente, un elote enfermo. No por esto, significa que sea malo.
- Mientras que para los mexicanos y diversos chefs gourmets, el huitlacoche es un manjar, en diferentes países y regiones se considera una plaga terrible (aún no saben de lo que se pierden).
- Es tan valioso el huitlacoche, que una mazorca invadida por este puede llegar a costar lo mismo que 12 mazorcas limpias. Hay quienes lo llaman “la trufa mexicana” o “el caviar azteca”.