Las lentejas son un alimento que tiene muchísimas ventajas: es económico, fácil de conseguir y…¡esto es poco! Porque su verdadero valor se encuentra en todos los nutrientes que le ofrece a tu salud. Aquí te decimos todos los beneficios que te da consumir lentejas, además de 18 deliciosas y fáciles recetas para que las aproveches al máximo. Lo mejor es que hay opciones muy ricas para toda la familia.
Te interesa: 13 Recetas con garbanzos que te encantarán
Beneficios de las lentejas
No debes olvidar incluir lentejas en tu menú por lo menos una vez a la semana. ¿Por qué?, porque son versátiles, fáciles de preparar, baratas, se cocinan en un santiamén y por si fuera poco, ¡muy nutritivas! Son altamente recomendables para niños, ancianos y mujeres embarazadas, ya que tienen bajo contenido de grasa y aportan muy pocas calorías, en cambio, son ricas en potasio y hierro, y comerlas con alimentos ricos en vitamina C (jitomate, pimiento, brócoli) te hará absorber mejor estos minerales. De manera contraria a lo que muchas personas creen, antes de cocerlas no es necesario remojarlas; si están frescas, solamente hacen falta alrededor de 20 minutos para que se ablanden y queden listas para comerse. Aquí tienes sus principales beneficios:
- En primer lugar, son ideales para la dieta, pues contienen solamente 230 calorías por ración, además de provocar saciedad gracias a su fibra.
- Además, ayudan a reducir el colesterol.
- Protegen la salud del corazón, al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Por su alto contenido en hierro, ayudan a evitar la anemia.
- También reducen los niveles de colesterol y mantienen los niveles de azúcar en sangre estables, por lo cual se recomienda su consumo a personas con diabetes.
- Por otro lado, previenen el estreñimiento.
- Su aporte de ácido fólico es ideal para mujeres embarazadas; ayuda a prevenir deformaciones en la placenta y otras complicaciones como anencefalia o espina bífida.
- El potasio que contienen las lentejas regula los fluidos corporales y previenen la hipertensión.
- Finalmente, protegen el sistema nervioso debido a su contenido de las vitaminas del grupo B.
Cómo hacerlas
Las lentejas por lo general, se venden desgranadas y secas, ya sea enteras o partidas, su color es café verdoso y son ¡muy nutritivas! Antes de cocerlas, ponlas en una coladera y ésta, a su vez, bajo el chorro de agua fría (no necesitan remojarse como los garbanzos). Luego, pásalas a una olla grande, cúbrelas con agua también fría, pon la tapa y deja que se cocinen a fuego bajo hasta que rompa el hervor; esto es importante, ya que la cocción preliminar (unos 45 minutos) las ablanda. Después, se puede aumentar el fuego y cocinarlas hasta que el agua casi se haya evaporado y estén tiernas (otros 45 minutos). Un poco antes de terminar la cocción y cuando ya estén espesitas, sazónalas con sal y pimienta. Te interesa: Top 10 de alimentos para subir defensas en niños