Todo puesto de garnachas digno de llamarse así tiene unas buenas quesadillas en su surtido menú. Y ahora, tú también puedes prepararlas en casa, ¡tan ricas como quieras!
Aquí te damos 16 recetas para que prepares tus favoritas y disfrutes de la garnacha consentida de los mexicanos. ¡Toma nota!
Te interesa: 12 guisados para taquiza para pasarla en grande
¿Qué son las quesadillas?
Como ya te mencionamos, la quesadilla forma parte de las garnachas y los antojitos de la cocina mexicana. Estas son, básicamente, tortillas de maíz o de harina de trigo que van dobladas y rellenas con algún guisado.
Aunque en la época prehispánica ya se consumían las tortillas acompañadas con diversos alimentos, tales como los tlacoyos o tacos, el origen de las quesadillas se ubica durante el periodo de la Conquista.
Los españoles peninsulares trajeron consigo un postre llamado quesada, el cual iba preparado de huevos, harina y queso fresco. A su llegada a América conocieron el maíz y lo utilizaron como sustituto de la harina de trigo, el cual dio como resultado un platillo de sabor más salado.
No te pierdas: El taco: un icono de México desde la época prehispánica
¿Con queso o sin queso?
Como suele ocurrir en la Ciudad de México y las zonas aledañas, la comida suele evolucionar (como la torta de gordita de chicharrón, la rosca de tamal y las manteconchas); no es de extrañar que las quesadillas (cuyo nombre proviene de la palabra “quesada”) puedan ir o no con queso. Y es que ya es muy conocida la polémica de que las quesadillas no pueden ir sin queso; al menos, la creencia en el resto de la República Mexicana es que las quesadillas no pueden ir sin queso. Es decir, todo depende de la zona del país en la que vivas. Y tú, ¿cómo prefieres tus quesadillas?
Te interesa: Recetas de flautas para una comida mexicana
Curiosidades sobre las quesadillas
- El primer registro que se tiene de la quesadilla es en el año de 1324, en una publicación de Cataluña llamada Livre de Sent Soví (obviamente se refiere al postre).
- Eso sí, nuestras quesadillas figuraron por primera vez en el año de 1888 cuando una receta fue publicada en el Nuevo cocinero mexicano. Y si te lo preguntabas, en esta edición dice ¡que pueden ir con queso o sin queso! (punto para los chilangos).
- Pueden ir preparadas al calor de un comal o freídas en aceite (ambas son deliciosas).
- En la Ciudad de México puedes encontrar quesadillas gigantes, llamadas jirafas o también machetes (llegan a medir hasta 65 centímetros).
- A las quesadillas se les conoce cariñosamente con el nombre de quecas. Es uno de los pocos platillos de la comida mexicana que tiene un nombre de cariño.