Para una noche mexicana perfecta, no te pueden faltar estas 10 recetas de los principales antojitos mexicanos. ¡Los vas a preparar todos!
Para la noche mexicana perfecta, no necesitas hacer algo laborioso para comer. Con estas recetas sencillas de los principales antojitos mexicanos puedes disfrutar de una gran fiesta para ti y tus amigos. Toma nota de todas estas recetas sencillas, con las que celebrarás el orgullo de ser mexicano y disfrutarás el sabor de las raíces de nuestra cultura. Te interesa: 12 recetas con maíz para disfrutar el sabor de México
Principales antojitos mexicanos
Detrás de cada antojito mexicano hay una historia llena de tradición. Aquí te contamos un poco sobre cómo surgieron y forman parte del gran acervo gastronómico hoy en día.
Tostadas
Es una tortilla de maíz crujiente. Para lograr su consistencia de forma tradicional, las tortillas se dejan secando en el comal o al sol. En la época prehispánica, este platillo era uno de los más socorridos por las clases medias-bajas, y se acompañaba con frijoles y chiles.
Tlacoyos
Su nombre proviene del náhuatl y significa “masa de maíz molido”. Se trata, tradicionalmente, de una empanada de maíz azul nixtamalizado rellena de frijoles, aunque ahora es común encontrarlos hechos de habas. chicharrón o requesón.
Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia
Tacos
El origen certero de estos es desconocido, pero se sabe que el taco nació a base de una dieta olmeca, gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. Las tortillas se preparaban sobre piedras calientes y se decoraban con cochinito, frijol y chiles. Las mujeres solían enviar comida en tortillas a los hombres que trabajaban largas horas en el campo, las cuales podían comer tras su jornada.
Pambazos
Cuenta la historia que el pambazo fue creado en Xalapa, Veracruz, en honor a Carlota, emperatriz de México y esposa de Maximiliano de Habsburgo. El cocinero, Josef Tüdös, se inspiró en las formas del volcán Citlaltepec, también conocido como Pico de Orizaba. No obstante, el pambazo creado por Tüdös se trataba de un pan blanco suave impregnado de harina y relleno de chorizo, queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado.
Te interesa: Estas son las 10 recetas favoritas de las abuelitas
Quesadillas
Se trata de la tortilla de maíz doblada por la mitad que contiene cualquier tipo de guisado en su interior. En la Ciudad de México se estila que sea con o sin queso. Sin embargo, y como indica su nombre, en el resto de los estados del país lleva queso.
Gorditas (Principales antojitos mexicanos)
Su historia se remonta hasta la época prehispánica, y estas eran básicamente tortillas más gruesas que las convencionales, de ahí que se les llame “gorditas”. El franciscano fray Bernardino de Sahagún dedica un extenso capítulo sobre comida mexicana en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España. En él, constata la existencia de la tortilla y sus variedades tanto en forma, sabores y colores, debido a que el maíz lo mezclaban con otros ingredientes. Es en este capítulo donde aparece la existencia de las gorditas. Te interesa: 10 recetas baratas para un buffet de noche mexicana
Flautas
Son tacos de tortilla de maíz enrollada y frita, y cuyo relleno puede variar. Entre los más comunes se encuentra el pollo, la papa, picadillo y queso, entre otros. Su nombre se debe a la gran similitud que tiene con el instrumento musical.
Sopes
Los sopes, también llamados pellizcadas, picadas, picaditas son una especie de tortilla gruesa, hecha de maíz y manteca, la cual una vez que se ha cocido se le pellizcan las orillas con el fin de que los ingredientes que se le ponen encima no se derramen. Una vez que ha quedado formado el círculo y has “pellizcado” las orillas, puedes freírlos con aceite y/o manteca, o bien, dejarlos al comal sin agregar ningún tipo de aceite. Después de haber concluido los pasos anteriores ha llegado el momento glo-rio-so de este tipo de antojos mexicanos: agregar los toppings que más se te antojen.
Te interesa: 8 bebidas prehispánicas que disfrutamos hoy en día
Huaraches
Según investigaciones, su creación se le atribuye a la señora Carmen Gómez Medina, quien comenzó a vender este antojito en el año de 1935. La razón de su nombre es fácil de imaginar: tienen forma del calzado popular mexicano.
Tlayuda (Principales antojitos mexicanos)
La palabra tlayuda proviene de la palabra náhuatl tlao-li, y significa “maíz desgranado”, más el sufijo uda, “abundancia”. Se trata de una tortilla de maíz de unos 30 centímetros o más que se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza. Antes de irte: ¿Cuáles son los platillos típicos de la comida mexicana? El taco: un ícono de México desde la época prehispánica 7 datos que debes conocer sobre la cocina tradicional mexicana