Ser vegetariana puede ser todo un reto en el día a día: desde que vas al súper hasta el momento en que vas a cocinar. Y como lo sabemos muy bien, preparamos para ti estas 23 recetas vegetarianas que van a enamorar tu paladar. Toma nota de cada una e inclúyelas en tu recetario. Verás que a partir de ahora comerás sin tantas complicaciones, de forma deliciosa y, lo mejor, de forma saludable y muy completa.
Te interesa: Tienes que probar estos 16 tacos vegetarianos
Curiosidades sobre los vegetarianos (que muy pocos saben)
Todos conocemos, al menos, a 1 vegetariano. Y ya sea que hable mucho o sea muy reservado con su estilo de vida, de pronto puede despertarnos mucha curiosidad. Fue por eso que descubrimos estos datos curiosos que te van a sorprender:
- Un vegetariano es la persona que basa su dieta en las plantas y omite la carne. Eso sí, pueden comer derivados como leche o huevos.
- La palabra “vegetariano” comenzó a usarse a partir del siglo XIX. Antes se les conocía como “Pitágoras”, ya que el famoso matemático griego no comía carne.
- ¿Y por qué Pitágoras no comía carne? Él tenía la creencia de que los humanos muertos reencarnaban en los animales.
- Las personas se vuelven vegetarianas principalmente por dos razones: por motivos éticos de respeto hacia la vida animal, o por temas de salud y/o pérdida de peso.
- Según un estudio realizados por el Humane Research Council, de E.U., un 80% de los vegetarianos recae en la dieta con carne antes de cumplir un año, por eso es que hay muy pocos.
- Eso sí: los ex-vegetarianos dicen comer menos carne después de haber conocido este tipo de dieta.
- Un tercio de los vegetarianos dice haber cambiado su dieta por entablar una relación con alguien que acostumbra comer carne.
- Los vegetarianos pueden abandonar este estilo de vida por otros motivos. Entre los principales están: problemas de salud, situación económica o por motivos sociales.
- Existen los flexitarianos: aquellos vegetarianos que comen ocasionalmente carne. Sin embargo, no son muy aceptados.
- En Australia hay vegetarianos que solamente comen carne de canguro, debido a que este este animal es menos agresivo hacia el medio ambiente.
Te interesa: 15 alimentos vegetarianos básicos para tu despensa
Cómo convertirte en vegetariano
Tal vez la dieta vegetariana te parezca limitada, pero la verdad es que la variedad de recetas vegetarianas que se pueden hacer con los alimentos permitidos es inmensa, además de que se pueden reemplazar la carne y leche de algunos platos tradicionales y bebidas, como las hamburguesas y el café, por otros elementos derivados de la soya y el tofu.
Muchas sopas y guisos también pueden ser convertidos en platillos vegetarianos con unos cuantos cambios simples.
Si quieres comenzar una dieta de este tipo, la Cuaresma es el momento perfecto; aprovecha que no se puede consumir carne y sigue estos tips para entrar al vegetarianismo de tu elección con el pie derecho.
Descubre: Deliciosa quesadilla vegetariana
Tips para amar las recetas vegetarianas
- Antes de quitar la carne del menú, come mucha fruta y verdura para acostumbrar a tu organismo; entre más grande sea la gama de colores que consumas, más vitaminas y minerales le aportarás a tu cuerpo. Desayuna cereales enteros y consume tubérculos, como la papa, el camote y la yuca, para tener energía extra.
- Obtén las proteínas que necesitas de legumbres, como frijoles, habas, garbanzos y lentejas.
- Si quieres ser vegetariano estricto, disminuye cada vez más la cantidad de lácteos y huevo para que el cuerpo no lo resienta cuando se los quites por completo.
- Es recomendable que la transición sea con avances semanales; comienza por eliminar los lácteos la primera semana; la siguiente, quita también la carne roja, luego la de pollo, sigue con el pescado y finalmente, el huevo; valora cómo te sientes y si estás dispuesto a continuar.
- Otra opción para comenzar es con un día vegetal la primera semana, en el que sólo comerás verduras y frutas, y el resto de la semana puedes comer normalmente. En la siguiente semana, serán dos días; tres en la tercera y así, hasta completar los siete. Para dejar estos alimentos de manera saludable sin afectar tu salud, necesitas completar los nutrientes que tu dieta regular le daba; por ejemplo: no puedes sustituir todo con huevo porque tu colesterol aumentaría; hay que tener un buen plan nutricional creado por un experto para ti, de acuerdo a tu peso, actividades y gustos.
- Una buena dieta debe incluir todos estos nutrientes para mantener la salud: hidratos de carbono, disacáridos, polisacáridos, vitaminas A, C, D, E y K, grasas, proteínas, ácido fólico, ácido pantoténico, minerales, calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, yodo, sodio, cloro y potasio. Todos juntos mantienen el balance del organismo.
Te interesa: 7 combinaciones deliciosas para hacer una pizza vegetariana