Ingredientes
- (Para la masa): 500 g de harina
- 120 ml de leche tibia
- 20 gram de levadura fresca o 10 g de levadura seca
- 100 gram de azúcar
- 200 gram de mantequilla a temperatura ambiente
- 170 gram de huevo
- 1 pizca de sal
- La ralladura de 1 naranja
- 4 muñecos de plástico para rosca
- (Para la cobertura) 50 g de manteca vegetal
- 50 gram de mantequilla
- 100 gram de azúcar glas
- 115 gram de harina
- (Para la decoración) Ate de colores (rojo, amarillo y verde)
- Cerezas en almíbar
- Higos
- Fruta cristalizada de tu preferencia
Preparación
- Cierne la harina y reserva.
- Mezcla la leche con levadura, una cucharada de azúcar y cuatro cucharadas de harina. Permite que repose 15 minutos la mezcla o hasta que comience a formar burbujas.
- Con ayuda de la batidora y el aditamento de gancho, incorpora la harina y posteriormente la mezcla de la leche (fermento), el huevo y la mantequilla, así como la ralladura y la sal, de manera intercalada hasta crear una consistencia uniforme, firme pero elástica y se despegue de las paredes de la batidora. Aproximadamente 15 minutos.
- Retira la masa de la batidora y coloca en un bowl de plástico para permitir que repose dos horas en un lugar templado y perfectamente tapado con un trapo semihúmedo.
- Mientras tanto, prepara la decoración.
- Para la cobertura, mezcla todos los ingredientes con ayuda de la batidora y la pala. Bate a velocidad media, sólo hasta que se integren bien. Retira de la batidora y reserva a temperatura ambiente.
- Prepara el ate, cortándolo en tiras largas para decorar.
- Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del bowl y con ayuda de un rodillo y un poco de harina, estira la masa de manera que quede un rectángulo de 15 cm de ancho por aprox. 50 cm de largo.
- Acomoda los muñecos para rosca, repartidos a lo largo y comienza a enrollar la rosca a lo largo. Sellando cada una de las vueltas ejerciendo un poco de presión con la parte baja de la palma de la mano.
- Una vez que tengas un rollo, cierra la rosca y en las puntas, con ayuda de un poco de huevo, sella los bordes.
- Con la ayuda de dos papeles encerados, coloca una porción de masa para decorar y estira a manera de obtener un rectángulo para cubrir unas partes de manera vertical.
- Coloca cuatro–cinco porciones de masa para decorar, distribuidas en la rosca. Barniza con huevo las partes de la pieza que quedaron sin masa y acomoda las tiras de ate, los higos, las cerezas y la fruta cristalizada a tu gusto.
- Tapa la rosca con un trapo semi-húmedo y permite que repose por 15 minutos más. Vuelve a barnizar con huevo e introduce a un horno precalentado a 180 oC por 45 minutos o hasta que la rosca obtenga un color dorado uniforme y se haya cocido por completo. Pasado este tiempo, retira del horno la pieza y permite que se enfríe.
Celebra las tradiciones preparando las mejores recetas. Te enseñamos a preparar una deliciosa rosca de reyes tradicional, es más fácil de lo que te imaginas.
Te puede interesar: ¿Fue una estrella la que guio a los Reyes Magos hasta Belén?
ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES TRADICIONAL
Muchos conocemos la historia de los Reyes Magos, encontrada en la Biblia: unos magos vieron una estrella al Oriente y decidieron seguirla, pues esta era la señal del Nacimiento del Mesías prometido, no sólo en la tradición hebrea, sino en distintas culturas. Al llegar al portal de Belén, los Magos (también llamados Sabios) encontraron a un bebé envuelto en pañales, al que reconocieron como el Mesías, el Hijo de Dios. A este le ofrecieron regalos: oro, por su realeza; incienso, por su divinidad, y mirra, por su sacrificio.
En cuanto a la Rosca de Reyes, durante la Edad Media, en Francia y España, se comenzó a popularizar la preparación de una rosca con higos y frutas para conmemorar el Día de Reyes, aunque no todas las recetas son iguales y cambian según la región.
No te pierdas: Conoce las 3 estrellas de Los Reyes Magos
Con la conquista española esta tradición llegó a México en donde poco a poco adquirió las características que conocemos como la receta de rosca de reyes tradicional.
En la masa se esconde el “muñequito”, que representa al Niño Dios, y se encuentra escondido como símbolo de la huida que emprendieron Jesús, José y María para salvarlo de la matanza perpetuada por Herodes. Es por eso que suele partirse con un cuchillo.
Encuentra más recetas de rosca de reyes y disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores para empezar este 2023 Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM