Ingredientes
- 2 huevos grandes
- 75 ml de aceite de oliva
- 100 ml de leche
- 75 gram de azúcar
- 60 ml de anís dulce
- 2 trozos de cáscara de naranja
- La ralladura de 1 naranja
- 500 gram de harina de trigo
- 20 gram de levadura de polvo para hornear
- Aceite para freír
- 500 ml de agua
- 100 gram de azúcar
- 50 gram de miel de abeja
- 2 rajitas de canela
- 50 ml de anís dulce (para el almíbar)
- Azúcar para rebozar
Preparación
- Coloca en una cazuela el aceite, añade los trozos de cáscara de naranja y calienta a fuego medio. Espera hasta que la cáscara esté dorada. Retira del fuego y retira las cáscaras. Espera a que el aceite enfríe.
- Mide 75 ml del aceite y reserva el resto. En un recipiente amplio coloca el azúcar, la ralladura de la naranja y mezcla. Agrega los huevos y bate hasta que esté espumoso. Añade el licor de anís, el aceite y la leche. Mezcla a la perfección.
- Agrega la levadura a la harina y añade poco a poco a la mezcla anterior, mezcla bien hasta tener una masa espesa y pegajosa. Tapa el recipiente y deja reposar por 15 minutos.
- Para el almíbar: pon en una cazuela agua, azúcar, miel, canela y la piel de naranja y el licor de anís. Mezcla y espera a que comience a hervir. Posteriormente, deja cocer a fuego medio bajo durante 5 minutos.
- Seguidamente, retira del fuego y reserva hasta que llegue el momento de usarlo.
- Después del reposo de la masa, con las manos mojadas en el aceite frío reservado toma una porción del tamaño de una nuez y forma una bola con los dedos, haz el agujero y estira para que quede un aguero grande.
- Pon abundante aceite a calentar en una sartén honda, forma las rosquillas antes de ponerlas dentro del aceite.
- Una vez que estén fritas, retira las rosquillas y colócalas en un plato con papel absorbente y déjalas enfriar.
- Moja las rosquillas unos segundos en el almíbar y déjalas reposar en una rejilla por 5 minutos. Finalmente, espolvorea con azúcar.
La Semana Santa también tiene sus postres tradicionales, y uno de los más deliciosos son estas rosquillas. Te enseñamos cómo prepararlas para esta temporada. Te puede interesar: Postres mexicanos tradicionales de Cuaresma y Semana Santa
Rosquillas de Semana Santa: lo que debes saber
La rosquilla es un dulce preparado frito u horneado hecho con diversos tipos de masa, que puede ser esponjosa o también hojaldrada. Este es un dulce español típico de la Semana Santa. Su origen se remonta al antiguo Imperio Romano, época en que la receta se extendió por gran parte de Europa y de la cuenca mediterránea. Las rosquillas más famosas son las de San Isidro, que es patrón de Madrid y cuya festividad se celebra el 15 de mayo. Sin embargo, en España existen más variedades:
- Tontas: son las más antiguas y no llevan algún acabado en especial, por lo que son las más simples y de ahí que se les diera este nombre. Se les suele perfumar con anís.
- Listas: llevan una capa de azúcar glas que puede ser de distintos colores y también suelen prepararse “emborrachadas”.
- De Santa Clara: después de cubrirlas con clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. Son populares en Castilla.
- Francesas: van rebozadas con almendra picada.
- Ciegas: carecen de agujero en medio, de ahí su peculiar nombre. Son populares en Palencia.
Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para esta temporada de Cuaresma No te pierdas: ¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?