Llegó la temporada de calor, y con él, ¡deliciosas sabores! Para esta calurosa temporada es cuando mejor podemos disfrutar del postre perfecto: el helado.
¿Y por qué el helado es tan perfecto? Además de la sensación de frescura que nos brinda con cada bocado, se puede disfrutar de muchísimos sabores, desde los más tradicionales hasta los más exóticos.
Nosotros te traemos los sabores perfectos para esta temporada, y lo mejor es que los puedes disfrutar sin salir de casa, porque son facilísimos de preparar.
Te interesa: Los mejores helados del mundo y sus curiosidades
Historia del helado: el postre congelado
Algunos historiadores culinarios dan el crédito de la invención del helado a la cultura china. Ellos descubrieron que el hielo podía usarse no solo para conservar por más tiempo sus alimentos, también tomaban una bola de nieve de montaña y le agregaban un poco de limón, con lo que, técnicamente, inventaron el primer raspado.
Desde hace 4 mil años se tiene registro de una combinación más sofisticada: crema de arroz, hielo, especias y leche; es decir, el primer helado.
Como su preparación no era sencilla, esta exquisitez era exclusiva para la clase alta, por lo que los raspados eran un postre más accesible para las clases bajas.
No obstante, en Italia también surgió un fenómeno interesante, pero hasta el año de 1660: un ciudadano conocido como Procopio inventó una máquina cuyo objetivo era homogeneizar fruta con hielo y azúcar, con lo cual se obtenía una crema helada, muy similar a la que se conoce actualmente.
Pero el invento de Procopio no se popularizó en Italia, sino en Francia, donde abrió una cafetería parisina.
Sin embargo, algunos compatriotas de Procopio obtuvieron la receta, la cual guardaban celosamente. El secreto de su preparación no duró por mucho tiempo, pues vendedores ambulantes fueron los encargados de dar a conocer el “gelato” por el resto de Europa.
Te interesa: 20 Recetas de postres fríos para olvidarte del calor
Datos curiosos sobre los helados
- En primer lugar, Indonesia es el mayor productor de vainilla, la cual, en su mayoría, se destina para hacer helado de este sabor.
- ¿Sabes cuál es la temperatura perfecta del helado? Es entre los -10º y los -12º C.
- Antes del siglo X, el helado se elaboraba con hielo picado.
- Por otro lado, se cree que Marco Polo también tuvo que ver con la historia del helado, trayéndolo de sus exploraciones en el lejano oriente a Europa.
- El helado de vainilla es el sabor más popular, seguido por el chocolate.
- ¿Ya te diste cuenta que el helado es más dulce cuando está derretido?
- Este postre te pone de buen humor, pues contiene triptofano, un aminoácido que reduce la agresividad.
- Además, los dentistas suelen recetar helado de limón, pues este es bueno para desinflamar y prevenir posibles infecciones.
- El helado es uno de los alimentos más adictivos, solamente superado por la pizza, el chocolate, las papas fritas y las galletas.
- Finalmente, se puede hacer helado de casi cualquier sabor. Hay artesanos que se dedican a hacer los sabores más inimaginables: de pulpo, curry, jitomate, salchicha, carbón ¡y hasta de ajo!
¿Conoces algún sabor raro de helado?
Te interesa: El unicornio ice cream sí existe y debes probarlo
¿Qué hacer cuando se derrite?
El helado derretido lo puedes usar de muchas formas.
- Si compraste helado envasado y por el calor llegó derretido a casa, no vuelvas a congelarlo. Sin importar el sabor, úsalo como aderezo de coctel de frutas o sobre rebanadas de fruta fresca.
- Otra manera de aprovecharlo es como relleno o salsa de un pastel.
- Si el helado es de vainilla, baña el panqué de naranja o de chocolate.