La salsa boloñesa es una de nuestras recetas italianas favoritas, ideal para acompañar pastas, pizza, y hasta para unas ricas papas. Te tenemos una buena noticia: ¡hoy tienes la oportunidad de prepararla en tu cocina! Te compartimos un fácil paso a paso. No te pierdas: ¿Quieres viajar a Italia? Esto es todo lo que necesitas saber para realizar este viaje
Receta de salsa boloñesa
INGREDIENTES
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 kg de carne molida
- 3 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de caldo de res
- 800 g de jitomates enlatados
- 200 g de puré de tomate
- 1 taza de vino tinto
- 1 pimiento morrón
- 2 hojas de laurel
- 1 cda. de albahaca y orégano seco
Te interesa: Supermercados italianos podrán donar alimentos no vendidos a caridades para reducir impuestos INSTRUCCIONES
- En primer lugar, calienta el aceite de oliva en una olla grande y cocina la cebolla a fuego medio hasta que tome un color café.
- Agrega el ajo picado y cocina durante 2 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Agrega el pimiento y cocina otros 2 minutos más. Incorpora la carne molida y revuelve, rompiendo la carne en trozos pequeños con una cuchara.
- Cuando la carne haya perdido su color rojo, agrega el caldo de res, jitomates (y mitad de su jugo), vino y puré de jitomate.
- Revuelve para mezclar bien y deja que hierva. Una vez que la salsa se ha cocido, agrega las hierbas y reduce la temperatura.
- Finalmente, cocina la salsa a fuego lento durante 1 hora o hasta que espese. Agrega más jugo de los jitomates si se requiere más líquido.
No te puedes perder: El chile y las salsas mexicanas: básicos de la cocina
Conoce la historia de esta salsa
La salsa boloñesa, conocida también como ragu, surgió en octubre del año 1982. Una delegación de Bolonia que representaba la Academia Italia della cucina depositó en la Camera di Comercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bolognia la receta oficial del ragù bolognese. La intención de presentar esta salsa era y es actualmente garantizar la continuidad y el respeto de la tradición gastronómica boloñesa en Italia y en el mundo. La gente que habita y cocina en Bolonia sirve esta salsa de forma tradicional con tallarines frescos, a los que llaman tagliatelle al ragù, en polenta o en ñoquis, aunque también llega a tener otros usos, como relleno en la lasaña o en canelones. Además, fuera de las fronteras italianas, existe una combinación de salsas bastante parecidas al ragù, la cual acompaña a los famosos espaguetis a la boloñesa. No obstante, debes saber que este platillo es originario de Nápoles, y no pertenece a la tradición culinaria de Bolonia. Descubre más deliciosas recetas de pastas en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com