¿Has notado que cuando atraviesas por alguna situación difícil en tu vida tiendes a comer más o, sino, a comer cosas prohibidas? Seguro incontables veces te preguntas a qué se deberá esto y la primer respuesta que se te viene a la mente es: estrés, y sí, realmente no estás errado con esta conclusión, pero el principal responsable de que esto suceda es el Sistema Nervioso Entérico.
El Sistema Nervioso Entérico es una parte de los nervios de nuestro cerebro que está conectada a las paredes de nuestro esófago, estómago e intestino, el cual coloquialmente es mejor conocido como “segundo cerebro”. Este sistema, justamente, es el responsable de impulsarnos a elegir aquellos alimentos que nos hagan sentir bien y nos den el placer que nuestro entorno no está logrando proporcionarnos.
A través de la neuronutrición se pudo conocer esta conexión cerebro-estómago, misma que también nos explica que esto es ida y vuelta, es decir, de la misma manera en que la forma en la que nos sentimos afecta nuestros antojos de comida, también lo que comemos afecta a nuestras emociones, todo según las reacciones químicas.
El gran número de neuronas que posee el Sistema Nervioso Entérico, las cuales son equivalentes a las que se encuentran en nuestra columna vertebral, controla muchas funciones, incluso hormonales; un claro ejemplo es que este sistema es el responsable de hacernos sentir las famosas “mariposas en el estómago”, las cuales en realidad son la respuesta de millones de células reaccionando a un impulso.
Aunque nos cueste trabajo creerlo, la comida si nos ofrece, de cierta forma, el consuelo que necesitamos, ya que nuestro entorno muchas veces parece ser todo menos lo que esperábamos, a pesar de esto no es sano satisfacernos cuando nos sintamos así, ya que el exceso de estos alimentos repercute no sólo en nuestro cuerpo, sino directamente en las emociones. Ejemplo, si cada que sentimos estrés nos dedicamos a ingerir alimentos con alto contenido de azúcar y grasa provocaremos una gran subida en los niveles de dopamina y como consecuencia sólo lograremos elevarlos cuando se consuman nuevamente estos alimentos, funcionan básicamente igual que las drogas.
Lo recomendable siempre es mantener una dieta equilibrada y consumir alimentos saludables, no sólo mantendrás tu cuerpo sano, también tu mente y emociones. Se sugiere ingerir en tu dieta un 80% de comida saludable y un 20% de comida insana.