Ingredientes para los tacos de aire:
- 12 tortillas de maíz
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 2 tazas de lechuga picada
- 1/4 de taza de crema
- 1/4 de taza de queso fresco desmoronado
- 1 aguacate en rebanadas
- Sal al gusto
Para la salsa de pico de gallo:
- 4 xoconostles
- 2 jitomates
- 1/4 de cebolla
- 1 chile serrano
- 1/4 de taza de cilantro picado
- El jugo de un limón
- Sal al gusto
Instrucciones para los tacos de aire:
- Para hacer la salsa de pico de gallo, pela los xoconostles y córtalos por la mitad para retirar las semillas. Pica el xoconostle, el jitomate, la cebolla, el chile y el cilantro en trozos pequeños y ponlos en un recipiente. Agrega el jugo de limón y la sal y mezcla bien. Reserva.
- Calienta el aceite en un sartén a fuego medio-alto y fríe las tortillas dobladas por la mitad, presionando con una espátula para que no se abran. Fríe hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente y salpimienta al gusto.
- Sirve los tacos de aire en un plato y encima ponles la salsa de pico de gallo, la crema, la lechuga, el queso y el aguacate.
- Disfruta de esta delicia típica de Guanajuato con una bebida refrescante.
¿Qué son los tacos de aire?
Los tacos son una de las comidas más típicas de México y son tan tradicionales que se preparan en todos los estados del país y en cada uno tienen su propia versión.
Y en Guanajuato están los tacos de aire, los cuales son un antojito o botana muy popular y son tortillas fritas dobladas por la mitad y sin relleno, de ahí su nombre de tacos de aire. Encima se les coloca salsa, crema, lechuga, queso y aguacate, así como con cualquier salsa o pico de gallo.
Te puede interesar: Qué son los tacos de guisado y cómo prepararlos
En León, también se acompaña los tacos de aire con las guacamayas (tortas con duro y salsa pico de gallo), aunque muchos prefieren comerlos hasta para acompañar una comida poniéndoles crema, lechuga, jitomate y un poco de salsa al gusto.
Es por eso que en los puestos donde venden las guacamayas es común también ver que ofrezcan los famosos tacos de aire, además, si vas a León, Guanajuato, una parada obligada es ir a comer estos deliciosos tacos.
Además, este platillo es perfecto para quienes llevan un régimen alimenticio vegetariano, pues estos tacos de aire no llevan proteína animal.