Tamal chiapaneco
-
Tiempo:0:50
-
Porciones:1 porción
-
Tipo:
Los tamales chiapanecos son una tradición para el Día de la Candelaria así que aprende la receta fácil con nosotros.
Ingredientes
- 1 ½ kg de masa de nixtamal
- 750 gram de manteca
- 2 manojos de hoja de plátano
- 1 kg de pechuga de pollo cocida deshebrada
- 2 plátanos macho
- 200 gram de ciruela pasa
- 100 gram de aceituna rebanadas
- 2 huevos
- 150 gram de moles especial rojo almendrado
- ½ taza de consomé de pollo
Preparación
- Disuelve el mole especial rojo almendrado con el consomé de pollo hasta que quede una mezcla uniforme, ni muy aguada, ni demasiado espeso.
- Combina la masa con la manteca, agrega sal poco a poco y amasa hasta que tenga consistencia suave y no se pegue en tus dedos.
- Corta el plátano macho en rodajas y fríelos en aceite bien caliente, reserva. Cuece los huevos, córtalos en rebanadas y reserva.
- Corta las hojas de plátano en rectángulos y pásalas por un comal o al fuego directo. Extiende la masa sobre la hoja de plátano, agrega una cucharada de mole, una porción de pollo, plátano, huevo, ciruela pasa y aceitunas.
- Sella los tamales: haz un doblez al centro y a los laterales de la hoja para que no se salgan los ingredientes.
- Acomoda los tamales en una olla y cocina a baño María por una hora.
“Un tamal es un pedacito de amor envuelto”, dicen los experimentados en su sabor. Y si lo que estás buscando es probar algo tradicional y delicioso, el tamal chiapaneco te enamorará. ¡Sigue leyendo y conoce cómo hacerlo! Te interesa: 30 Recetas fáciles de tamales dulces y salados
TIPOS DE TAMAL
- Oaxaqueños: se elaboran con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano, rellenos de cerdo o pollo con mole, o de carne de iguana, mole amarillo y chipilin.
- Zacahuil: el “tamal de fiesta”, se prepara en una tina de metal que se introduce en un horno horizontal de tierra, y se calienta con brasas de leña. La masa es de maíz martajado.
- Yucatecos: Están envueltos en hoja de plátano, rellenos de masa de maíz y cochinita pibil.
- Corundas y tamales de Michoacán: se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con masa, envueltos en la hoja de la planta del maíz y se le da forma triangular.
- Tamales en el noreste: Son más delgados que los demás y se elaboran con masa de maíz en hoja de mazorca y guiso de carne.
- Asturianos: Se prepara con granos de maíz molidos con cal, su relleno es jamón serrano con carne de cerdo, también puede llevar tocino, queso manchego y frijoles cocidos y se cuecen al vapor.
- Sonorenses: Son muy picosos, ya que se utilizan chiles rojos o guajillos untados en la hoja de maíz, posteriormente se agrega la masa con el relleno, que puede ser carne de cerdo, res, pollo o carne molida con zanahoria y chícharos.
- Sinaloenses: De este estado derivan dos principales, los tamales tontos, que están hechos sólo de masa sin relleno, y los barbones, hechos con camarón.
- Tamales dulces y de elote: se hacen con masa de maíz endulzada y están rellenos de miel, mermeladas o trozos de fruta.
Para que no te quedes con el antojo, preparamos más recetas con huevo, tan deliciosas como este tamal chiapaneco. Descúbrelas en Cocina Fácil y déjate conquistar con su sabor