Ingredientes
- 8 chiles guajillo deshidratados
- ¼ de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cda. de comino
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 kg de manteca de cerdo
- 2 kg de masa de maíz
- 1 cda. de sal
- 1 cda. de polvo para hornear
- 2 tazas de champiñones fileteados
- Hojas de plátano asadas y limpias
Preparación
- Forma la salsa: licua los chiles guajillo con la cebolla, el ajo, el comino y una taza de caldo de pollo; salpimienta a tu gusto.
- Amasa la manteca con la porción de maíz, la sal y el polvo para hornear hasta obtener una consistencia tersa. Añade poco a poco la cantidad necesaria de caldo de pollo hasta que la masa esté suave y se despegue de las orillas del tazón.
- Toma un puño de la masa, coloca algunos champiñones en el centro y dale forma con las orillas de la hoja de plátano, baña con dos cucharadas de la salsa y cierra la orillas; aplasta ligeramente para darle forma.
- Repite el proceso hasta terminar la masa y acomoda los tamales dentro de una vaporera. Cuécelos a fuego medio por 1 hora o hasta que notes que la masa se desprende fácilmente de la hoja de maíz.
- Repósalos media hora para servir.
Nadie puede negarse a un tamalito, y este que te presentamos ahora, sin duda te conquistará: prepara un tamal de champiñón con guajillo, tan delicioso que se volverá tu consentido. Te interesa: 30 Recetas fáciles de tamales dulces y salados
Tips para aprovecharlos al máximo en tus comidas
- Si te quedaron unos pocos champiñones, aprovéchalos antes de que se echen a perder: si están perdiendo frescura, marínalos en una vinagreta y sírvelos como entremés.
- Saltéalos en mantequilla con ajo y perejil picados, sírvelos para acompañar un pollo frito o chuletas de cerdo ahumadas.
- Cocínalos y agrégalos a la crema de champiñones comercial para darle un sabor más natural.
- Los champiñones frescos se conservan mucho mejor si los pones dentro de una bolsa de papel y los refrigeras.
- También puedes colocarlos sobre un plato forrado con servilletas de papel absorbente y cubrirlos con el mismo.
- Nunca uses bolsas de plástico porque atrapan la humedad y los volverá viscosos. Guardados como te indicamos, durarán frescos y en buen estado entre 7 y 10 días.
- Si los compras en el tianguis o el mercado, es conveniente limpiarlos con un trapo húmedo.
- Utiliza un cuchillo corto y afilado para cortarlos.
- Rocía jugo de limón para evitar que se manchen.
- Si la receta indica separar el sombrerito del tallo, consérvalos para añadirlos después a la sopa, hacer una salsa o como relleno para aves.
¿Te gustó este tamalito? Te invitamos a disfrutar de más recetas de champiñones muy deliciosas