Tamal de frijol
-
Tipo:
Ingredientes
- Hojas de maíz remojadas
- Para la masa
- 250 gram de manteca de puerco
- 1 kg de masa de maíz
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de polvo para hornear
- Hojas de maíz remojadas
- Para el relleno
- 2 tazas de frijol es negros cocidos
- 5 tomates verdes
- 1 taza de hojas de cilantro
- 3 chiles serranos
- 1 taza de queso fresco, rallado
Preparación
- Amasa la manteca con el maíz, la sal y el polvo para hornear hasta obtener una consistencia suave. Agrega un poco de agua para mantenerla hidratada, y antes de terminar pruébala; añade un poco más de sal si es necesario. Incorpora los frijoles.
- Forma con la masa bolitas de 90 g aproximadamente. Coloca la mezcla en una hoja de maíz. Cierra las hojas laterales evitando que se salga el relleno por la parte de abajo, y después dobla la punta inferior hacia arriba. Cuece a fuego medio durante 1 hora y repósalos 30 minutos antes de servirlos.
- Mientras tanto, licua el tomate con el cilantro y el chile serrano. Cocina por 15 minutos a fuego alto.
- Para servir los tamales, ofrécelos junto con la salsa y el queso.
El tamal de frijol es uno de los platillos más tradicionales de la comida mexicana. Te invitamos a realizar este platillo que es tan fácil como delicioso.
Tamales hay de muchos sabores verde, mole, dulce, con frutas e incluso verduras. Si no los has probado te estás perdiendo de un gran deleite para tu paladar, pero este tamal de frijol, ¡te va a fascinar! Te interesa leer: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho Comparte la receta con tu mamá, tía o mejor amiga, seguro puedes hacer muy feliz a alguien con un nuevo platillo. No olvides dejarnos tus comentarios y calificar las recetas que más se te antojen.
Curiosidades sobre los tamales que debes conocer
- Según datos históricos, los tamales surgieron entre el 800 y 500 a. C. en Mesoamérica.
- No sólo en México: a los largo de Latinoamérica se prepara una gran diversidad de tamales, con diferentes masas, rellenos y sabores.
- La palabra tamal proviene del náhuatl y significa “envuelto”.
- Este era uno de los platillos que comían todas las clases: la gente común, nobles y sacerdotes.
- Los tamales se comen en México todo el año. Sin embargo, en algunos lugares hay dos fechas en que se acostumbran de manera especial: el Día de la Candelaria y el Día de muertos (de ahí que sean tan comunes para los velorios).
- En la época prehispánica, el valor de una mujer se consideraba en gran medida por su habilidad de hacer tamales.
- Es más, las mujeres prehispánicas debían tener tener la habilidad con el metate moliendo maíz para preparar tortillas y tamales con los que alimentaban al marido y los hijos.
Recetas de cocina que también debes probar
¿Qué tal te quedó tu tamal de frijol? Conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil. Antes de irte: La historia prehispánica de porqué comemos tamales el Día de la Candelaria