Ingredientes
- 1 kg masa de maíz
- 250 gram manteca de cerdo
- 2 tazas de leche
- 1 taza de azúcar
- 2 plátanos macho maduros
- 12 hojas de maíz hidratadas
- 0.5 taza de cajeta
- 0.5 taza de nuez picada
Preparación
- Bate la manteca de cerdo, incorpora alternadamente la leche con la masa y el azúcar.
- Toma aproximadamente 4 cucharadas de la masa para tamal, coloca sobre una hoja de maíz, agrega 3 rebanadas de plátano y cierra cuidadosamente. Repite con el resto.
- Acomoda los tamales en una vaporera y cuece a fuego medio durante 1 hora y media.
- Deja enfriar un poco, sirve y termina con la cajeta y la nuez.
Disfruta al máximo la hora del postre y acompaña tu taza de atole con una deliciosa opción. Te enseñamos a preparar un tamal dulce de plátano. Te puede interesar: ¿Por qué el recalentado de Navidad y Año Nuevo sabe mejor?
Tamal dulce de plátano... lo que tienes que saber de esta receta
Todo apunta a que su origen realmente se dio en la región central de México y a partir de ahí se extendió por el resto de América, ya que hay evidencia de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, así como platillos y formas de cocinarlos, como el tamal dulce de plátano. No te pierdas: Postres con vinos mexicanos. Una guía para hacer tu maridaje más dulce
BENEFICIOS DEL PLÁTANO QUE NO CONOCÍAS
- Un plátano de tamaño mediano, sin piel, pesa alrededor de 80 g, lo que equivale aproximadamente a 66 calorías.
- Es fuente de potasio, un mineral necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y una adecuada actividad muscular. Y buenas noticias, esto ayuda a prevenir calambres.
- Tiene magnesio, el cual contribuye al buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Así mismo, forma parte de huesos y dientes.
- Es aliado de la flora intestinal: ayuda al crecimiento de lactobacilos, los cuales generan sustancias que regulan el tránsito intestinal. Es básico para la absorción de vitaminas y minerales y un buen sistema inmunológico (nuestras defensas).
- Por su contenido en ácido fólico, se recomienda consumirlo en el embarazo: es eficaz para tratar o prevenir anemias y situaciones de espina bífida en el bebé.
- El ácido fólico también interviene en la producción de glóbulos (rojos y blancos) y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
- Es astringente: muy eficaz contra episodios de diarrea.
Encuentra más recetas de tamales dulces y salados en Cocina Fácil