Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.
Ingredientes
- 2 kg harina de maíz nixtamalizado
- 3 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de sal de mesa
- 1 cucharada polvo para hornear
- 250 gr de manteca de cerdo
- 25 hojas de acelga
Preparación
- En primer lugar, prepara la masa: mezcla la harina de maíz nixtamalizado y agrega poco a poco el agua hasta que logres una textura suave y firme.
-
Cuando esté lista la masa, añade la sal, el polvo para hornear y la manteca, que debe estar suavizada y a temperatura ambiente.
-
Luego bate todos los ingredientes hasta que se integren por completo y logres una textura suave, manejable y no pesada. Si la masa se siente dura, puedes agregar un poco de agua tibia y sigue mezclando hasta suavizar. Reserva.
-
Por otro lado, limpia las hojas de acelga y corta el tallo, pues únicamente vas a usar la hoja para hacer los tamales.
-
Comienza a armar los tamales de ceniza: toma una porción de masa, aproximadamente del tamaño de la palma de tu mano, colócala en un extremo de la hoja y envuelve de forma que quede un triángulo o rectángulo.
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional mexicano, conocidos también como corundas, y son originarios del Estado de Michoacán.
También se pueden encontrar en otros lugares, como Durango, Colima y Jalisco. Como su nombre lo indica, el ingrediente que los caracteriza es la cena, y también el maíz nixtamalizado.
Sigue leyendo y descubre cómo prepararlos fácilmente en casa.